10.09.2008

Corazón partido


Una de las noticias destacadas en la cobertura de las municipales es cómo los afiches de campaña omiten los partidos de los candidatos o los que respaldan sus postulaciones si se trata de independientes.

Lo primero que he observado es que no es tan así. Una buena cantidad de propaganda que he visto sí incluye el nombre, las siglas o una imagen representativa del partido o la coalición tras los candidatos.

De todos modos, no es una presencia protagónica y los logos se han modernizado hasta hacerse irreconocibles. De la estrella de triple contorno de RN no hay casi nada, la "U" angulosa y tosca de la UDI no aparece por ningún sitio, la flecha de la DC debió haber caído en otro lado y el mapa de Latinoamérica con el hacha del PS deben estar juntando polvo en alguna bodega.

La conclusión obvia es que nadie identifica tan abiertamente a los partidos porque la política está desprestigiada y los partidos más todavía.

Pero supongamos que a un publicista le encargan salvar una marca. Hacer que la gente vuelva a reconocerla, a quererla, a creer en ella. ¿Cómo respondería al encargo?

Habría muchas maneras de hacerlo, seguramente. Pero si yo fuera el dueño de la marca, la única respuesta que no querría escuchar sería que para salvar a la marca hay que matarla. Para eso, no le pago a un publicista y la mato yo mismo, para que no sufra más.

1 comentario:

L Mery dijo...

Parece que de este "producto" no soy "target" porque no me habia fijado en los logos... en fin, este sabado a las 14.00 hr. supongo que me pongo al día, porque tengo la clasica pre-constitucion de mesa como vocal (Aaaaaaaaaaa!) y me parece que las papeletas traen estos simbolitos...