8.31.2005

Yo No Quiero Ser Joven


Tema de conversación de domingo en la cama por la noche junto a la bella Valeria, viendo Music Video Awards de MTV.

"¿Qué es esto?", nos preguntábamos consternados ante tanto hip hopero chulo en vaselina y a dos mil dólares cada percha. Yo añoraba los años del hip hop bien tuja, tipo Run DMC, Kurtis Blow, Public Enemy, incluso.

Hablábamos de ser joven. De si realmente había gente joven que disfrutaba ese anzuelo disfrazado de música lanzado por Tommy Hilfiger o algo peor. Y de si nosotros éramos jóvenes o no.

Yo lo tengo claro: no lo soy. Pago dividendo, soy padre, pago Isapre, impongo en una AFP. Sólo me falta el APV, pero espero tener pronto noticias al respecto. La vida ya no es para mí un campo de infinitas posibilidades abiertas hacia el futuro. Mis actos están en gran parte limitados y determinados por mis responsabilidades. No se puede ser joven si llegar a fin de mes figura alto en tus prioridades.

Por otra parte, ¿hasta cuándo vamos a estirar la cuerda de la juventud? ¿Hasta los 40? Por favor, ¿me van a decir que alguien que debería estarse chequeando la próstata sigue siendo joven? Aún así, seguimos escuchando hablar de "jóvenes" de más de 30 e incluso más de 40.

El lugar común reza que siempre se puede ser joven de espíritu. Eso me huele más que nada a un consuelo ante el paso del tiempo y el deterioro físico y mental. A nadie le importa ser joven de espíritu. Si realmente importara, los cirujanos plásticos no se forrarían como lo hacen. A propósito, hay mucha gente cuya vejez se adivina por lo jóvenes que han quedado luego de sucesivas aplicaciones cutáneas y subcutáneas del bisturí y el rayo láser.

Reconozco ser vanidoso. Que hago ejercicios más por eso que por la salud. Eso me convierte precisamente en un viejo. En alguien que está envejeciendo, al menos. Me alegro. No lo pasé bien siendo joven. Empecé a disfrutar las cosas cuando ya empezaba a ser adulto, a los 21, terminando la universidad y comenzando a trabajar. Así que no añoro esos años jóvenes de culto al malditismo, a la pose, al físico, a la onda. Yo no encajaba ahí. Lo único bueno de haber sido joven es que tuve que pasar por eso para llegar a esto.

Finalmente, me pregunto: Mientras mi mujer, mis amigos y yo podemos estar bailando a las 4 de la mañana en una fiesta, poniendo música, conversando, comiendo, bebiendo, pintando el mono, muriendo de la risa al inventar proyectos irrealizables, ¿dónde están los jóvenes? ¿Chateando?

29 comentarios:

Shidi ! dijo...

Qué rudo Sergio. Yo entiendo tu natural posición en contra a lo que socialmente predomina. Como entendí tu elogio a la cordura por ejemplo. Es cierto que la juventud está absolutamente sobreestimada en nuestra sociedad, y es penosísimo. Por dos cosas principalmente: Porque los abuelos son idiotamente ignorados y segundo, porque esa "juventud" a la que todos quieren pertenecer y/o acercarse no es más que un nicho de mercado. La propuesta alternativa sigue siendo eso, alternativa.
Pero ya... tampoco hay que ponerse grave. Hay viejos de mierda y pendejos cu... aquí y en la quebrada del ají. Yo tengo 23 y no me considero adulta-adulta todavía. No me apura llegar ahí taaanto tampoco. Quiero hacer las cosas bien, y tomármelo con calma. Lo que tampoco significa seguir creyéndome de quince a los treinta. Cada uno con lo suyo.
salu2
Shidi !

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con shidi, no hay que ponerse tan grave, se me imagina por todos tus comentarios, que eres una persona muy calculadora
se libre, vive la vida bien con tu mujer y tu hija.
la unica responsabilidad, es vivir la vida tranquilo y feliz.
Florencia.

franco dijo...

Sergio:

Dentro de las convenciones que imponen las sociedades actuales, está quizá, el trasfondo de esta idea de juventud, asociada a una carga peyorativa. Ser joven es una actitud frente a la vida, no significa ser joven de espíritu, está ligado a mantener el entusiasmo del joven, la disposición, la voluntad, cierta rebeldía ante la weá chanta establecida por los viejos.
Las responsabilidades vienen con la propia evolución del ser, no creo que te gusaría con tu desarrollo y evolución mental(que da la edad), andar por ahí tomando vino en caja, pavoneando en auto a la salida de un colegio, etc.... estar en esa, sobre los treinta, creo que es involutivo.
Pero no podemos ir contra el paso del tiempo. Hemos crecido y sido actores de un cambio social en nuestro país, tenemos una mirada joven. Cuando escucho tus comentarios en la Concierto, no escucho la típica ñoñedad vieja, tienes opiniones de joven, tienes voz de joven, eres un joven y creo que lo seremos siempre. El hecho de que un acontecimiento tan patético como los VMA, te haga renegar de ser joven, o las responsabilidades te quiten esa visión, te habrás convertido en un viejo.

JUVENTUD DIVINO TESORO.-

www.francodiazayala.blogspot.com

Paitoca dijo...

pucha!, que bajón!...y yo que estoy por cambiar de folio!!!...no tengo hijos pero pago isapre y afp, eso me hace vieja?...dan lo mismo los límites, quién los pones?, creo que depende más de las circunstancias de cada uno, que de otras cosas.
forever young no más chiquillo!.

feña dijo...

mmm... en Barcelona todo el mundo se cree lolo. Conozco gente (que quiero, además) que adora precisamente esa cosa como indulgente de que te sigan diciendo "un chico de treintaipocos", que nadie te mire feo por seguir experimentando con la pinta, los pelos, la onda, el discurso. ¿Y? yo creo que está bien, pero a mi no me pasa eso.

Precisamente porque, humildemente, creo que de las mejores cosas de la vida ha sido dejar atrás la adolescencia y eso. Quizás no es la juventud la realmente odiosa, sino la adolescencia. Eso no es algo tan social, creo. Es un plazo de uno, así que eso de "yo no quiero hacer tal o cual por mandato de la sociedad" a mi no me alude mucho.

Mismo que con la cordura, me cae bien la adultez. Gracias Fortuño, me dejó contento el post.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Sergio, te encuentro toda la razón.
Tengo 23 años y me apestó ver la entrega de los VMA el domingo pasado. Y además de rabia, no me sentí parte de esa generación asidua al hip hop, las cadenas de oro y de piel oscura llena de brillantina. Me carga que traten de homogeneizar una cultura y una generación con un modelo tan limitado.
Sin embargo, me siento joven. Creo que sr joven no es caer obligatoriamente en ese modelo yanqui. Hay diversidad y de la buena...
A mi, al igual que tu me gusta hacer carretes hasta altas horas de la madrugada, conversar con mis amigos de lo más inútil e insignificante, escuchar buena música, tomar un buen vino, pero también me gusta chatear.
Nada es privativo y de todo se puede hacer una excelente mixtura.
I'm proud to be a young!

Saludos
C.

Pancho Ramírez dijo...

El chat o internet puede ser un buen vehículo para gestar proyectos irrealizables.Me parece un buen estimulo intelectual (y no intelectual también), lo que nunca es malo para aprender. No subestimes a las nuevas generaciones, te aseguro que nos sacan 10 cuerpos en lo más "despiertos" que son; por ahí nos cueste entender su parada de vida (mtv awards), reflejada en frivolidad y ahuecamiento, pero creo que en estos tiempo nadie se salva. Otra cosa, el mantener un espiritu joven no implica parecerlo, es un bienestar interno que supongo hará más llevadero el trajin. El bisturí dejémoselo a la jueza Grimberg o a Carla Guelfenbein (y todas esas minas neoconservadoras de revista ya con acceso a cirugia).
A Dylan le creo: "forever young".

Rodrigo dijo...

Conténtate... en un tiempo más podrás pagar ticket rebajado en los cines... y no sólo los miércoles!!!!
Saludos.

Barro dijo...

La música yanqui está pasando por un momento de decadencia vergonzoso y tal vez merecido, no eres tú el viejo, son ellos, que ya no calientan al resto del mundo como antes lo hacían.

Bárbara Avello Vega dijo...

aun asi no olvides que "fuiste joven alguna vez"... tienes una hermosa hija que lo pasaria muy mal si lo olvida.

Cristian dijo...

La juventud está sobrevalorada, totalmente. Pienso que las personas que la estiran como si fuera un lifting, nunca quedaron satisfechas con lo que hicieron cuando les correspondía ser jóvenes. Asi de simple. La idea de matar etapas es eso: cumplirlas y pasar a la siguiente.
Dejar de ser joven no implica convertirse en un viejo de mierda ni nada parecido creo yo, solo decidirse y enfocarse en un objetivo mucho más concreto que el que tenías cuando eras veinteañero. Pero como a mi meuqeda caleta de veinteañero, no me preocupo jajaja.
Chao

Javier Sanfeliú dijo...

La otra vez pensaba en lo mismo, y llegué a una conclusión muy simple: la juventud es hambre, apetito, interés. Lo demás es una caricatura. Mientras haya ganas, hay juventud. Da lo mismo si es con mocasines o con zapatillas, el asunto es tener ganas.

Bueno, eso. Pensaba en eso. En fin.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mi niño, creo que mientras tengamos la capacidad y las ganas de quedarnos hasta las tantas conversando de la vida con nuestros amigos, comiendo rico, tomando bien y de paso arreglando al mundo, seremos jóvenes. Cuando todos los proyectos que pensemos estén realizados o sean todos realizables nos preocupamos.
El tema de la vejez, espiritual o social, no me preocupa nada. Ser joven es tener capacidad lúdica y eso está. Ayer comimos en la pieza de la Mati sentados en su mesita. Eso es ser joven, no ser ríigido y usar todos los escenarios posibles.
La vejez corporal se controla con ejercicios, buena alimentación y Q10...harto antioxidante y ya está!

Blanca Lewin dijo...

Si, los jóvenes de hoy estarán chateando, y los viejos bloggeando... pero tú... te pillé!!! estás chateando Sergio!!! estás conectado a msn y fuera de tu horario de trabajo! jaja
Salud por tu blog, ta bueno.

Chanta TV dijo...

Sr. Fortuño, simplemente dese cuenta que usted esta muy lejos del target de MTV, aunque duela reconocerlo...jejeje
saludos

Belen gutierrez dijo...

Querido Sergio:
Junto con saludarte es la primera vez que te escribo.Además en elblog has demostrado que eres un buen escritor y periodista

Belen gutierrez dijo...

Querido sergio:
Como te dije soy una joven de 24 años lo que me gusta la musica de la buena pero no hiphop no porque sea malo sino que hayotros motivos para escuchar una buena musica.
Segundo cada uno vamos ser joven y tambien el espiritu
y tercero no importa la musica va ser buena para la salud y el alma Bueno un saludo y siga adelante.
Se despide Belén Gutiérrez.

Anónimo dijo...

la juventud es un defecto que se corrige con el tiempo...

Lucas dijo...

a mi me gustaba el rap. cuando las bases eran canciones de los clash. ahora se llama hip hop. ah, es bueno crecer. mientras no te vistas como new order.

pinky dijo...

Pero Fortuño!!! Pero si estas igual, por lo menos en la foto te ves igual a cuando trabajabas encerrado en un container en Canal 2.

Alvaro71 dijo...

Hey, este ha sido un gran tema. Mi opinión es que ser joven o ser viejo, es sólo una cuestión de edad, lo que en el fondo importa bien poco, excepto que en el segundo caso existe un deterioro físico y mental más o menos pronunciado; y que finalmente, nos acerca a la muerte.
Creo que el punto de Sergio, es constatar lo imbéciles que son, a veces, los estereotipos de los jóvenes, o lo que pretenden hacer de los jóvenes.
Al final, hay gente que come calladita la caca que le dan, y otra que se esfuerza por encontrar su identidad y darle un poco más de contenido a su existencia. Y eso, no depende de la edad, es actitud.

Miguelito dijo...

Si bien yo me estoy comprando los pantalones y tu ya te los hiciste short, el tema ya se me presenta como grande. tengo "recién" 27, acabo de titularme y estoy empezando a darme cuenta que tengo que buscar qué demonios voy a hacer con mi vida.... 12 años de colegio...6 años de universidad (por malla, pues fueron como 9), y no sé absolutamente nada. Mientras tanto me dicen "caballero", o "señor", y he de confesar que ya no me extraña tanto, ni exijo siempre que me tuteen.... Y todavía no tengo ni isapre, ni afp ni ninguna de esas cosas de grande.... y en EEUU ya estaría a medio camino de jubilar.... Solo digo que es fuerte.

De paso, invitados quedan a

http://sourerthansweet.blogspot.com/

Saludillos pillos

Preto dijo...

Yo soy. Punto. Nada de joven o de viejo. No me identifico como joven ni como adulto. Estoy en el limbo, justo en la mitad de los 20's. No necesito ni banderas, ni rótulos, ni un grupo, armado por quien sabe quienes, al cual pertenecer.

Shidi ! dijo...

Ya pues Fortu, no se duerma en los laureles. A este post le salen plantitas ya
salu2
Shidi !

Anónimo dijo...

jajaja..viejos???..unc oncepto que idearon para medir...tasa de mortalidad cenil...??? puede ser...inventaron un concepto de viejos para tener una excusa para comerse a nuestras compañeras...el ignorar de musoca actual no significa nada...animo!!!!

Bárbara Avello Vega dijo...

ah y que hacen los jovenes?, chateando?... no existe solo el chat...

Anónimo dijo...

Sergio, comparto tu punto. La verdad si vemos todas las civilizaciones antiguas a los 12 los chicos ya tenian que ser absolutamente responsables con su comunidad, desde cazar para el alimento hasta realizar ritos de madurez. Yo creo que el estiramiento de la juventud tiene que ver con lo tremendamente influenciables que somos en esa etapa, que se viene muy bien con todo el consumo que realizan finalmente. Actualmente los adolescentes son tremendamente consumistas, si no veamos las listas de los discos más vendidos: las bandas de gusto "juvenil" comparten casi todos los primeros lugares con los discos infantiles y uno que otro Luis Miguel.

Anónimo dijo...

Sergio: Haz dicho una verdad, que le duele a muchos jovenes, pero es la realidad. Cada dia son mas viejos los jovenes.No saben reir, no se deleitan con la naturaleza, viven tan de prisa que se les escapan los buenos anos. Nadie jamas, escribiendo, me pondria mis anos, y mas, hasta este momento, completamente sana, sin molestias, ni cosas que se le achacan a la vejez, y que si las encuentro en mujeres mucho mas jovenes que yo. Uff, si, encontre la fuente de la juventud, sabes cual es? nunca haber sentido odio, rencor,maldecir,envidiar,volverme loca por el dinero,ni licor, drogas,nada de pornografia de ninguna clase. Y uff, y la verdad
en el sexo, lo disfruto tan bien, que no recuerdo una noche mia, sin placer absoluto. Somos, o nos volvemos viejos, porque nos encajan en un circulo, donde unos estupidos, consideraron que desde cierta edad, debemos empezar a sentirnos mal,(negocio para la industria farmaceutica) a arrugarnos y asi hacemos click en nuestra personal computadora cerebral y esta, baja el desastroso VIRUS,ENVEJECER,logrando danar todo nuestro sistema immunologico. Espero que ahora, tu y otros que son expertos en este maravilloso mundo cibernetico, usen bien la pc tan perfecta e incomparable que llamamos MENTE,Y le comiencen a dar el uso apropiado que requiere,y y crear el mejor programa, ETERNAMENTE JOVEN(buenisimo)tal vez, le hagan la competencia fenomenal a BILL GATE.
BESOTES, DE ESTA BELLA SESENTONA,,,aaa y por favor, no quiero mas admiradores, tengo a muchos haciendo fila para robarme y adorarme, pero la verdad, estoy disfrutando mucho,pero mucho de mi adolecencia jaajja.