8.23.2005

La Competencia


A mi mujer y a mí nos ha llegado el tan angustiante como inevitable momento que tantos padres deben enfrentar. Nuestra hija, que aún no cumple tres años, ya debe postular al colegio.

Cualquiera que haya pasado por el trance se los dirá: Es horrible. Expones a la persona que durante un par de años ha sido el centro de tu vida para que la juzguen y te digan si es apta o no. Es hasta ofensivo. Por supuesto que es apta. Cómo no va a serlo si es el más bello, bueno e inteligente ser humano que existe.

A uno no le gusta que la psicopedagogía se entrometa en la valoración de sus hijos. Creo que nos aterra esa primera confrontación entre un jucio presumiblemente profesional e imparcial y la percepción enteramente subjetiva que padres y madres tienen de sus niños. Por otro lado, no puedes evitar saber que en realidad te están juzgando a ti. Si los pendex no hablan todo lo que deberían, si no atinan a distinguir no sé qué figura de esta otra, si tienen rollos psicomotores o no saben socializar, ¿de quién es la culpa?

Los colegios también entrevistan a los padres, es cierto, pero incluso en las pruebas que dan los niños, los evaluados son siempre los adultos. Personalmente, puedo tolerar las malas evaluaciones. Me cuesta, pero puedo. Claro que otra cosa es que algo que tú hayas hecho mal perjudique a un inocente. Eso es lo que debes enfrentar al someter a tu cabro chico a un proceso de selección. Al final de todos los trámites, pruebas y entrevistas, sabrás de forma inapelable si estabas o no cagándola con la educación y estimulación de tu crío.

¿Exagero? Sí, en el sentido de que esto es con posibilidad de repechaje. Hay otros colegios y el rechazo en uno no significa que la vida de la pobre criatura que no pidió ser sometida a esta inquisición quede marcada para siempre por el fracaso. Tampoco se puede olvidar que esto de elegir colegio al cual postular es un regodeo ABC1 o aspiracional y que el grueso de la población sigue metiendo a los hijos donde pueda no más. Aplicando realismo y poniendo las cosas en contexto, no es tan terrible.

Lo duro, para mí, es otra cosa. Se me da mal el manejo en el esquema competitivo en que vivimos y que comienza a operar cuando se tienen sólo dos años y medio, como en el caso de mi hija. Ella ya entró en una secuencia de pruebas y mediciones que seguirá cada año de su educación, en su vida laboral, cuando sus propios hijos deban empezar a estudiar (¿se examinará a los fetos para seleccionarlos de acuerdo a las proyecciones de su constitución genética?).

Dicho más brevemente, aún no tienes todos los dientes y ya estás compitiendo. Puede que no haya otra opción y que en esto no nos diferenciemos de otros animales. Hay que competir por la comida y la sobrevivencia. Parece ser una ley. Podemos tener la posibilidad de darle un marco cultural a esa competencia, de hacerla más pareja y regulada, pero al fin y al cabo es una competencia. Algunos tienen que ganarla. Y otros, necesariamente, deben perderla.

Creo que todo esto sería más soportable si no sobredimensionáramos nuestra inclinación a ensalzar a los ganadores y si no rehuyeramos tanto a los perdedores. Lo más probable es que seamos ambas cosas en distintos momentos. Si la competencia es algo tan natural, intentemos que no sea tan dramática.

Comentario de mi mujer, Valeria, al leer esto: "Estás olvidando que estos procesos también apuntan a proteger a los niños, en la medida en que evitan que niños no maduros entren a sistemas a vivir frustraciones académicas y de socialización con el resto. Si una persona es sometida a hacer cosas para las que no tiene recursos sólo vas a crear y criar un niño desesperanzado, frustrado, enrabiado y perdedor". Es lo que yo llamo una comprensión cuerda y desdramatizada de la competencia.

26 comentarios:

Pancho Ramírez dijo...

A mi me carga la competencia. Nunca la he asumido bien, siempre le achaco la culpa a mi colegio,cuna de intelectuales y exitosos hombres que han contribuido al desarrollo de este pais. Con esa sola frase se te repleta la mochila virtual de la presión social; una situación desfavorable para los vagos y ociosos de espíritu como yo.
Un buen colegio debiese equilibrar las exigencias con el placer. Asegurarte una felicidad absoluta partiendo por el importante hecho de mixturar sus alumnos, eso supongo que ayudaría. Tal vez haya tolerado la competencia (aunque no me agrade),pero no tolero haber tenido puros compañeros hombres. Bueno finalmente yo quise entrar ahí(que autorrferente, jaja).
Suerte con la Matilde, tiene buenos padres que la guiarán.
p.d: ¿Quién pensaste que era la anónima periodista de la céntrica ONG? espero respuesta
Saludos.

Paitoca dijo...

Fortuño: no puedo estar más de acuerdo contigo. Qué estres!, pero así es, la pena es que tan chiquitos los niños comiencen a ser exigidos.
En todo caso, tu señora tuvo un punto de vista totalmente distinto pero bastante cuerdo y aterrizado, no?.
Nada que hacer, no serviría de nada rebelarse en contra del sistema...hay que asumir no más.
Pame.

dubó dijo...

como siempre, la mujer tiene la razon. el fin ultimo del proceso es proteger a los niños y a los compañeros, y darle a los niños la tan manoseada tolerancia a la frustracion (cosa que mi mujer no posee). tengo un hijo de 3 años y medio y tambien estoy en el mismo carro... fuerza no mas y aunque suene cruel, los niños que no sufren, sufren el triple cuando grandes

iquillo dijo...

Y porque el colegio tiene que ser ABC1?... realmente es importante?.
Es cierto que los indices de calidad de Educación existen y se marca diferencia... pero estudiar en un colegio donde en pre-kinder te evaluan para saber si estas apto o no?...

horror.... nada mas que decir...

Anónimo dijo...

y es solo el comienzo...de una larga lista de arbitrariedades que les depara la vida...altos y bajos...ires y venires...triunfos y derrotas ...en fin...a mi chanchita le irá estupendo

la tía abuela

Anónimo dijo...

por eso no tengo crios,...

Cuqui dijo...

Sólo un consejo: tengan OJO con la gente, los profesores, el ambiente...
me imagino que a la mati le va a ir bien donde sea, porque es encantadora realmente, pero igual a veces hay lugares en los que uno simplemente no encaja. por último: NUNCA AL SAN BENITO!!! jejeje

Sergio Coddou dijo...

Sergio:
No hay estresarse demás x este tema. Hay que buscar un colegio que los deje más o menos bien perfilados para la vida adulta de manera integral o lo más integralmente posible. Los niños, en general, se adaptan en cualquier ambiente, es uno el que puede sufrir estragos (reuniones de apoderados y todo eso)... aprender en libertad y respeto esa es la idea
Gracias por la Noche Concierto de Ayer, de Amadou & Mariam, la escuché en el auto (el Cd no funciona, así que se agradece)
saludos

Shidi ! dijo...

Bueno, por algo Valeria es tu mujer. Se necesita la otra parte no?
Recuerdo un Concierto Enfoque (de esos donde se decían "Contertulios") y hablaban sobre este tema. Yo iba en la micro de vuelta de la U a casa y me reí a carcajadas. Molestaban a uno de los contertulios (no me acuerdo cuál de todos eran), porque él no había quedado en el colegio y su hija sí. Se sentía frustrado porque su hija sí quedaba en el Saint George's (parece q era ese el colegio), y él no. Y bueno, todos le preguntaban si se había sacado la falda... jajaja. Y él respondía que había sido sincero, porque no quería que al niño se le generaran contradicciones. Difícil proceso. Yo no tengo hijos aún, pero lo he vivido con mi hermana chica. Y es brígido
salu2
Shidi !

Sergio Fortuño dijo...

Recuerdo el programa, Shidi.
El colegio era el Santiago College. El problema era que mi colega usaba aro. Me da risa ahora la gente que reclama por que el traslado del Santiago College a La Dehesa mermaría su carácter "abierto y pluralista".

camafeo dijo...

El problema se produce luego de la competencia. Cuando te das cuenta de que el lugar tan laureado por el cual tuviste que pasar esa fina selección, no era lo que esperabas. La vida te da sorpresas...

HAy algo en mi blog relacionado al tema educacional. Los invito a todos a pasar por ahí a sorprenderse.

Saludos

camafeo.blogspot.com

Waldo dijo...

Tiene que haber sido por ahí por el 87...yo tenia que dar el examen para entrar a kinder y mi vieja llamo a a un amigo (mi vieja es profe) para saber que onda el examen: "Nada del otro mundo, solo le preguntaremos su nombre y cosas por el estilo". Horror.....yo era un weon ultra regalon y hablaba como tal.Mi vieja me tuvo un par de días ensayando la "R"...para peor entre mis nombres y apellidos hay mas de cinco erres.
Buen blog...lo visito de hace tiempo y lo posteo recien.
Saludos

elcieloprotector dijo...

Yo no tuve problemas para meter a mi hija al colegio que quería. Lo único "molesto" fue que la directora cuando me hablaba no me podía mirar a los ojos. parece que mi aro de la oreja izquierda le despertaba ciertos temores.

feña dijo...

Sr. Fortuño:

Creo que "la tarde grande" estaba conducido por Juan Carlos Calderón, actual "Patiño" o "Yeruba" de Dra. Cordero, Castro de la Barra y de un naturista que no sé como se llama.

Segunda posibilidad: Rodolfo Torrealba. Pero me la juego por Calderón.

feña dijo...

Uf, RICARDO Calderón. Juan Carlos es otro, el compositor español de los 70.

Sergio Fortuño dijo...

Era Ricardo Calderón, Feña. Muchas Gracias. Y también conocí a Torrealba... ¡en la casa de mi papá!

feña dijo...

habia un programa... "ay que me gustaria", con un jingle que repetía el título y agregaba: "y tener la fama de Ricardo Calderón".

Oiga: quienes eran los mariachis ebrios que cantaban "vuelta por el universo"?

Pancho Ramírez dijo...

Creo que es Cuti aste con su hermano, o amigo, es un dúo de guitarrón y guitarra.
Sergio podría aclaralo.
Cheers!!!

Sergio Fortuño dijo...

Es un disco de José Pérez de Arce que se llama "Nometomesencueneta", así, todo seguido. Cuti Aste participa también y hay cantores de la zona de Pirque (no de La Granja)invitados. Incluye versiones con guitarrón para temas de Cerati - Melero, Café Tacuba y Caifanes, entre otros.

feña dijo...

vale, gracias. tengo esa maña: necesito enterarme de tonteras. a propósito: ¿que tal es el unplugged de los Tacubos?

Javier Sanfeliú dijo...

Qué duro, Sergio. Sospecho que si me toca, sufriré como tú y con menos tranquilidad que la Valeria. Pero ahora bien: los colegios son secundarios. A la larga, es la familia la que educa y motiva a los hijos a ser mejores personas. Y eso, no te lo quita nadie.

Anónimo dijo...

Gran tema el de los colegios... Yo siempre he dicho que a mis cabros chicos cuando los tenga los voy a poner en un colegio municipal comun y corriente tal como fui yo, me causan horror esos que cuestan mas caros que la Universidad.. pero despues me acuerdo como mis compañeros no tienen problemas con los papers en ingles, que sabian lo que era una Integral la primera clase de calculo y que tienen la pega asegurada solo mirando la parte de "Enseñanza Media" de su curriculum.. y no estoy tan segura, es demasiada la ventaja de asistir a ciertos colegios.
Que dilema... por una parte un colegio "normal" produce mas tolerancia a la diversidad, conocer mas de la sociedad, diferentes realidades.. cosas asi, pero ir a un colegio ABC1 te deja casi listo para tu futuro laboral, objetivamente sales mas "culto", con otra lengua casi aprendida... claro que muchos salen con 0 conciencia social y absolutamente arribistas, asi que no se si valga la pena.

Ufff... me acabo de dar cuenta de que mi comentario fue de 0 ayuda.. jeje
Suerte a ti y a tu hija

lfilms dijo...

tengo una recomendación de colegio
http://-saca.blogspot.com/

Vero dijo...

Independiente del colegio al que entre, la Mati SIEMPRE será una niña despierta y estimulada, como la queremos.
Así es que no sufra, compadrito.
A nosotros nos falta para eso, pero recuerdo tan claramente cuando tu hija tenía la edad de Tobías, que sospecho que el tiempo se pasa demasiado rápido.
v.

K_milk dijo...

Tambien para padres
http://www.kmilk.blogspot.com/

senorakravitz dijo...

es terrible pasar ese proceso, es todo oferta-demanda, ya no saben como colar en los colegios top. Es mejor que tu niña no sienta el stress de ustedes y si no queda será para mejor...hay selecciones descriteriadas, los niños no son predecibles a esa edad...y ¡a la mierda! ellos se lo pierden...
la primera señal es si aparte de la fama del colegio tu te sientes acogido cuando pasas a la caja a cancelar la prueba de admisión.
qué sea lo mejor!!!!