8.02.2005

Ser Ateo


No recuerdo cuándo dejé de creer en Dios. Igual sigo escribiéndolo con mayúscula. Es un nombre propio y los nombres propios se escriben así, aunque sean de ficción, como Superman o el Viejo Pascuero.

Digamos en realidad que elegí no creer en Dios. Invertí la famosa apuesta de Pascal, que puede resumirse como "entre creer y no creer, mejor creer". Pascal pensaba que ante dos opciones con igual probabilidad de ocurrencia, era mejor apostar por la más conveniente. Entre ponerle y no ponerle, Pascal le ponía.

En esta materia específica, yo prefiero no ponerle. Opto por apostar que Dios no existe. Al ponerlo así, "apostar que Dios no existe", asumo que tanto su existencia como su inexistencia no se pueden demostrar. No creer es tan ilógico como creer. Se trata de inclinaciones que pueden ser emocionales, intelectuales, estéticas o, vaya uno a saber, hasta genéticas. Por cierto, también pueden ser imposiciones de la familia o de la sociedad.

Creer y no creer coinciden en ser opciones o imposiciones surgidas de un supuesto inicial que no es verificable empíricamente, pero son muy diferentes en todo lo demás. De partida, al no creer se reconoce que la muerte es el fin de la historia para cada quien. Después, nada de paraíso ni de infierno. Nada de reencarnación. Nada de nada. La Nada. También la escribo con mayúscula, no sé por qué.

Al ser ateo, no concibo la vida como la antesala curricular de una recompensa o un castigo ultraterrenos. Si uno es bueno, es bueno porque sí. Los actos y las personas adquieren valor por sí mismos, no como un medio por el cual acercarse a o alejarse de Dios. Creo que los ateos nos paramos en el mundo y vemos en él, en los seres vivos y la naturaleza, más fines que medios.

Otra gracia del ateísmo para mí es que, sin la creencia en una divinidad o un más allá, no hay razón para creer en el pecado ni en la culpa asociada a cometerlo. Lo asombroso es que sin pecado ni culpa, sin temor a un castigo después de morir, las cosas podrían ser peores de lo que son. No habría razón alguna para que existiese la bondad, la solidaridad, la lealtad, el heroísmo e incluso el no meterse con nadie ni andar hinchando las pelotas de los demás, cualquier cosa que beneficie a otros y cuya omisión no esté penada por la ley. Porque pecado no habrá, pero delitos sí.

Sin embargo, como ateo creo en algo que explica que la paz, la libertad, la igualdad, el respeto a los derechos de todos y otras ideas civilizadas existan como posibilidad. No es que esas cosas imperen siempre. De hecho, es más bien lo contrario. Pero no por eso son inconcebibles. Pienso que nadie perdería el tiempo en la persecución de esos ideales si no albergara la creencia en la Humanidad. Sí, otra mayúscula.

Aquí también se trata de creer, porque nadie puede tener una experiencia directa de la Humanidad, que implica, por lo bajo, a los seres humanos que existen, que existieron y que existirán, a sus obras, sus historias y el tipo de mundo en que vivieron. Yo me inclino a incluir también a los otros animales y a la naturaleza, por lo que tal vez haría falta otra palabra para escribir con mayúscula. Pero por ahora dejaré esa búsqueda pendiente.

Creer en la Humanidad es creer en que nuestros actos repercuten en otros, para bien o para mal. Para mí, esa creencia es la que permite pensar, por ejemplo, que es posible un mundo mejor tanto para nosotros como para los que vendrán después. Si no creyera en la Humanidad, nada me podría importar menos.

Para algunos ateos como yo, entonces, hay algo que trasciende nuestra existencia como individuos aislados. Esa trascendencia es distinta a la de Dios. Sólo sabemos que la podemos concebir, pero no experimentar. Con eso nos basta.

¿Se entiende?

(Nota: Esta es la segunda versión de un post anterior, que desapareció misteriosamente del blog. ¿Castigo divino?)

25 comentarios:

iquillo dijo...

Creo que ya es tiempo de CREER... las señales te lo estan gritando!!!
Que más quieres que pase para darte cuenta que Dios debe existir?.... "castigo divino", así lo llamaste, yo creo que es la luz del camino que te ilumina el camino a la verdad....

recuerda "la verdad esta afuera"...

Y la foto de la Paula?... estabas bajo un evidente estado alucinogeno?...

Espero que hayan sido exelentes vacaciones y lujuriosas, ya que según tu creencia y la mia también, despues de esta no hay otra !!!

salud y grax por visitarme....

Rodrigo dijo...

El ateo tiene un mérito. Opta por negar. Pero es el mismo mérito del que opta por creer. El mismo mérito del que opta por no optar por ninguna de las dos opciones. Porque las cosas no siempre son sólo A o sólo B.
Si hay algo después de la muerte lo sabré el día que muera y sé que el código moral que fundamenta la mayoría de las religiones es más antigua que ellas mismas, por lo tanto no le son exclusivas ni excluyentes.
Según yo, esto sería lo que explica que no se necesite creer en una divinidad o negarla para concebir la existencia de la culpa, la bondad, la solidaridad, el respeto y la paz, así como la humanidad y la naturaleza como fines en sí mismo.
¿A o B? Yo, ninguna de las anteriores.

Espero se entienda.

camafeo dijo...

Alguna vez escuché decir "a los creyentes la vida se les hace más fácil, tienen una razón para seguir existiendo".
Me lo dijo una persona que había pensado harto en suicidarse.
Y qué hay, cuando a razón es la Vida misma????
Sabes que te vas a morir, es la única certeza. ¿Qué hago hasta ese punto? Vivir. Disfrutar.

Saludos, buen post

camafeo.blogspot.com

Shidi ! dijo...

Tres cosas:
Uno: Una lata que se borren los post, está pasando muy seguido, parece que anda un duendecillo robando post, para hacer su propio blog, jijiji.
Dos: Se nota que volviste aireado de las vacaciones, porque tu post abarca el gran misterio de la humanidad.
Tres: tampoco nunca creí en Dios. No por lo menos ese que me mostraba mi abuela, mi mamá y las monjas de mi colegio. Bueno, ahora tampoco creo en otros. Participé en grupos pastorales cierto, mi pasado me condena... pero era porque había una actividad social de por medio (ojo que fui a pasear a Roma para el 2000), así que nunca me arrepentiré de haberla vivido. Tener fe en algo (incluso en la realidad) es algo necesario para los humanos. Cada uno sabrá en qué... yo coincido contigo en la fe en la humanidad y sus valores 100%. Porque una cosa es no creer en Dios, o no tener religión y otra cosa diferente es no tener parámetros valóricos personales que te hacen sentir mejor persona cuando los cumples (o sea, te cumples a ti mismo). Ya, se me alargó el post, no quería ser latera...
Pero de un tiempo a esta parte en lo que más creo, es que las cosas se pagan acá... lo bueno y lo malo se devuelve, y no en la eternidad o en los fuegos eternos, no. Aquí, en la vuelta de la esquina.
Abrazos
Shidi !

Anónimo dijo...

Bruno viendo la revista Paula: el papá de Matilde!
Sobre Dios, veo que estuvieron buenas las vacaciones.

Unknown dijo...

creer???...mmm ta bien..algun dia quizas cuando tengas mas miedo te vas a acordar de el...a mi me paso...soy ateo pero han habido veces que chucha que es necesario creer en algo... suerte..ya veras la luz...jajaja--saludos

Paitoca dijo...

Ateísmo: que niega la existencia de Dios.
Agnosticismo: Doctrina que afirma que lo absoluto, y especialmente la idea de Dios, están más allá de las posibilidades del entendimiento humano. No niega ni afirma la existencia de Dios, pero sostiene que hay que creer solamente en lo que puede ser probado.

Me identifico más con lo segundo y por eso es una pena que se haya puesto "de moda". Pero hay mucho en común entre estas dos tendencias, sobretodo en la calidad humana de las personas que conozco y que se identifican con ellas. Para qué entrar a conversar la inconsecuencia de muchas personas que profesan religiones.
Si pudieran ponerles un apellido al ateísmo y agnosticismo, sería humanismo. Creo 100% en el ser humano, y como creo en su bondad también creo que su maldad. Siempre será más importante el ser que está sentado al lado tuyo.

Nota: es nota fue bastante inconsecuente, no?...jajaja!

Paitoca dijo...

Si te interesa, lee este post que algún día escribí sobre el mismo tema.
http://paitoca.blogspot.com/2004/12/agnosticismo.html#comments

Pame.

feña dijo...

Creo que cuando dices "ver más medios que fines", se te invirtió el orden. Un creyente en un trasmundo entiende que lo que haga aquí (este mundo, esta vida) sirve sólo en la medida que le sirva como credencial para el fin realmente valioso, que sería entrar al cielo.

En cambio, sin trasmundo, el fin a perseguir sólo podría estar aquí. Eso es interesante: nunca podrías justificar tener un esclavo, por ejemplo (eso sería como el colmo de tomar a un ser humano como medio y no como fin), cosa que hasta la iglesia auspició.

¿se me entiende a mi?

Sergio Fortuño dijo...

Cierto, feña. Es más fines que medios. Ya lo corregí.

Shidi ! dijo...

Yo tb pensé que eran más fines que medios... pero después le di otra vuelta, y pensé que había sido puesto intencionalmente así. No sé, algo más profundo tal vez como la naturaleza como un medio para relacionarnos con el entorno y nosotros mismos... no sé... el gusto por enredarse jejejeje
Shidi !

FEDE dijo...

POR COM ESCIRBES Y EN FIN POR TANTAS COAS MAS QUE PUDE LEER O QUISAS MAL INTERPRETAR "CREO" QUE AL FIN Y AL CABO "CREES" DE ALGUNA FORMA U OTRA SABES QUE ESTA AHI... EN ALGUN LADO, TANTA DEDICION AL TEMA, DEJA VER ALGO...

EN FIN, NO SOY NINUGUN SICOLOGO NI NADA NI PRETENDO JAJAJAJA---

CUIDATE , QUE ESTY BIEN

feña dijo...

esa Pimppia (la q le tira los cortes al dueño de casa) es jevi... ¿será una tentación para los ateos?

franco dijo...

Sergio:
creo que la fe es una virtud y como virtud es difícil de alcanzar. No tiene relación alguna con el emperismo, es más, constituye la antítesis de él. No puedo admirar lo que escribes, si respetar y reconocer que hay cierta coherencia en tu ateismo. Creo que lamentablemente la vida se torna inmensamente absurda sin sentido de la trascendencia. Creo que no fundar tus cimientos en piedra sólida en algun momento te hará desfallecer. Quizá nos has mirado a Dios en un plano genroso y sólo te revelas ante una imposición conductual de actos represivos. Esa es una parte del asunto, quizá en tu formación no estuvoausente el concepto de la Gracia Divina y muy fuerte el de la culpa y el temor. En fin....gracias por el momento de reflexión...y recuerda DIOS ES AMOR..LA BIBLIA LO DICE....DIOS ES AMOR SAN JUAN LO REPITE....
Jejejeje.-

Chaolín.-

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

SI NO CREES,ES POR KE CREISTE....CUANDO DEJES DE "NO CREER",CREERAS.....ES TODO.
(deja de reirte de mi correo en el msn y al aire en la radio yo soy allredthedoor...recuerdas?'... me ragals entradas para ir al cine en stgo cuando estoy en valdivia...es para no creerlo..jajajaj)
?¿quien es el de la cara bonita,,,¡¿tu?....plop¡¡¡

Anónimo dijo...

Por que no cambias tu foto, de tu blog, asi te da mas estilo he inovación.

emix dijo...

Dios o dios.

Soy atea tambien y hace años que decrete que no escribia nunca mas dios con mayuscula, salvo que este al comienzo de una oracion, como arriba.

Porque dios no es nombre propio, es comun. Porque asi como gatos, mesas y manzanas, hay mas de uno y cuando uno dice "dios" o "manzana" no se sabe a que dios y a que manzana se refiere.

Que latera, no es la idea irse en la gramatical, solo subrayar que dios no es un solo y ese hecho ya le quita enorme credibilidad.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo, a pesar de que pensamos distinto, es que Dios te dá la oportunidad de pensar lo que piensas.

Sólo como entretención te invito a leer el libro de Apocalípsis y que hagas una comparación con estos tiempos, creo que te llevarás más de alguna sorpresa al ver que hasta tu actitud está profetizada.

No porque las cosas estén delante de tus ojos dejan de existir, de hecho ¿no sería necio decir que el "tiempo" no existe porque no se "puede ver"?

Se despide un colega tuyo.

Anónimo dijo...

Si no pasaramos tan tiempo dudando en la existencia.. qué seria de nosotros?.. la más grande necesidad de los seres humanos es creer que tienen un ser que los cuida y protege donde quiera que estén y que nunca los dejará, pues "siempre tiene la razón"...

muchas personas ke dicen kreer el dios.. jaja..! comentan que ellos no son dependientes de nada..si razonan lo que trato de decir.. se daan cuentaa.. que lo ke hacen al creer en dios:

es DEPENDER DE "ESE" ALGUIEN .


no soi miembra.. me llamo vania.. tengo 14 años, sinaloa mexico...

P.D. ¿es malo ser ateo?.. R.. fijate a qien le preguntas..

Anónimo dijo...

Agusti:

escuche por ahi Dios no existe , insiste !

Anónimo dijo...

Pronto aceptaras que hay un creador. Alguien mas fuerte que tu y yo. Como se llame no importa. Los padres pedimos ayuda celestial muy amenudo. Nuestros hijos nos convierten en tremendos creyentes. Mi problema con los ateos es que la mayoria de ellos piensan que Dios de alguna manera les corta las alas. Dios manipula y despues los juzga. Si Dios no existe porque os preocupais tanto. No creas solamente en los de carne y huesos. Nosotros no hacemos milagritos. Los ateos a todo le llaman casualidad. Mi buen amigo se convierte en ateo por temporadas. Perdon por los errores de ortografia. Escribes hermoso. La mayoria de tus comentaristas se expresan y escriben tremendamente bien. Un deleite leer esta pagina. Entre de casualidad y tuve que opinar.

Anónimo dijo...

Me parece bonito de esta página que las opiniones de cada cual se expresen con semejante respeto tratándose de un tema tan controversial y que involucra tanta emocionalidad en la mayoria de las personas. Lo incómodo de hablar acerca de la decision que se toma al romper con la formacion cristiana de casa y optar por el ateismo o agnosticismo o por cualquier cosa que sea diferente a esta primera doctrina es que algunas personas que no la abandonan pueden llegar a ser muy intrusivas e intentar convencerte de lo que no quieres ser convencido. Como no suele pasar con el ateo o el agnóstico que no intenta hacer que el otro abandone lo que le es de tanta utilidad. Yo respeto profundamente al creyente porque conozco los beneficios de la poderosa herramienta que es la fé. pero me declaro agnóstica y solo pido, tolerancia y respeto frente a esta postura. me gustó tu escrito sergio y el comentario de Rodrigo. Soy Sonia, de bogotá.

Anónimo dijo...

a ver.... creo q despues de leer todo eso q escribiste, llego a la conclusion de que no sos ni "Creyente" ni TAMPOCO "Ateo" sino que sos Agnóstico.... muchas personas consideran a la palabra Agnóstico como un sinónimo de Ateo, pero en realidad no es asi, el Agnostico, es como vos, que mencionaste a Pascal, que dice que entre una cosa A y otra B te inclinas hacia la mas probable, pero mas q por conviccion, seria por conveniencia o intuicion...
lo entendes??
pensaras esta piba esta re loca, de donde saco todo eso... pero bueno, es asi, o al menos asi te lo enseñan en filosofia... sinceramente , a mi me costo un poco captar la idea por el hecho de que soy creyente, pero mas alla de esto, respeto las posturas de cada una de las personas y ya...
atte. Yessy (estudiante 17 años)

Anónimo dijo...

Me consideré Ateo hace algunos años, nací en una familia "Católica", entre comillas pues es la típica familia que son algo asi como "Cristiano a su propia manera". en fin, me bautizaron, hice la primera comunión a los 10 años... a los 12 comenzó mi revolución idiológica... nació en mí una fuerte tendencia crítica a la religión, discutía con quien fuece sobre religión, me di cuenta de la hipocrcía que es creerce apto para creer en un paraízo, en la hipocrecía de pedir egoístamente a Dios, en fin, una serie de críticas que un pendejo de 12 años le hacia a sus familiares, y a quien se le pasase en frente, iva a conversar a todo tipo de iglesias a conversar sobre Dios con curas y diagonos, ninguno me dió respuestas... pasaron los años... mis conocimientos ivan creciendo un poco. por lo tanto, más críticas podía hacer al cristiano, eso sí, siempre respete a aquel religioso consecuente, aunke practicamente no conosco ninguno. "es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja que un rico entre al reino de Dios" con esa frace tan conocida dicha por Jesús en la Biblia deja ya en la cuerda floja a cualquiera que se haga llamar cristiano, para ser cristiano necesariamente se tiene que ser pobre y humilde, no sólo espiritualmente, si no también en lo material. a los 15 ocurrió otra revolución en mí, y hay ke decir, ke me habia cerrado al 100% a cualkier concepto de Dios... pero... al leer de religiones antiguas... de religiones orientales... comprendí que no todos fueron unos hipócritas que "creen" ..que se basan en mera Fe... así una sencibilidad distinta nació y comprendí que no se trata de creer en un Dios personificado al que cree el cristiano o el judio o el musulman. comprendi que puedo "conoserlo" pues el "creerlo" no me bastaba... me puedo considerar ateo al igual ke tu. en cuanto al no creer en ese Dios personificado que aparece en la biblia, que en el antiguo testamento se comporta tiránico ante su creación, ahora a los 17 años experimento el conocimiento... me considero un Gnóstico que significa "conocedor"... o por lo menos me considero alguien quien está consiente de que se puede conocer... por favor no mal interpretar y pienses que me refiero a conocerlo onda.."cara a cara"... no digo más... con esto te hablo de una religion pura... la antigua.. la original.. sin encontrar esa "maleza" que encontramos en las religiones modernas... pienso que cada uno se queda con lo que necesita. por ejemplo, como dije , de chico no me "lleno" o no me satisfajo la religion cristiana... me hice Ateo... estando así no necesitaba de nada más... sin embargo.. por destino descubrí nuevas experiencias... sin embargo si un cristiano se quiere quedar con su Dios personificado.. pues asi basta para alimentarce. es como el cuento del viejo pascuero. Tú y yo dejamos de creer en el viejo pascuero. aun quedan otros que siguen creyendo en el viejo pascuero para poder explicarce cómo llegan los regalos al arbol.estan todo el año portandonce como cualkiera.. haciendo travesuras etc, pero cuando llega fin de años. escriben la carta diciendo que se portan muy bien jeje... exactamente igual al cristiano que llega el domingo a misa a pedir perdon por sus pecados... que los volvera a cometer durante la semana..."van y vienen de la Iglesia y olvidan los mandamientos, sí. Violeta Parra" jaja.. este tema da pa mucho, es realmente apasionante . saludos
si te sientes con el estomago vacío, dejate llevar po el destino y tan sólo busca realmente lo que significa la palabra religión.. preguntaselo a cualkier cura o lo ke sea, te aseguro ke no va a saber.. o te inventará algo.
busca esa palabra, (RE-LIGAR) te darás cuenta que "el mayor de los tesoros no lo encontrarás allí afuera, si no que en Tí mismo"

Anónimo dijo...

Hola Sergio! Me llamo Anna. Resulta que soy manager de un grupo de rock que (por fin!)han hecho una canción criticando a la iglesia, y necesito fotos para el montaje.
Te escribo para preguntarte si tienes algunas, o sabes donde las puedo conseguir.
Muchas gracias!
annacunyat@hotmail.com