3.01.2005

Mario Vargas Llosa

Hoy por la mañana (8.45, técnicamente de madrugada para mí) fui al Centro de Estudios Públicos a una conferencia de Mario Vargas Llosa. Se supone que luego de la conferencia yo iba a tener unos minutos para hablar a solas con él. A último momento, decidí no ocupar ese tiempo. Habría sido para hacerle las mismas preguntas que ya le habían formulado. Y soy enemigo de dos cosas: de la redundancia y de la perversión egótica de la exclusiva mediática. Así que en el Concierto Enfoque de hoy martes (17.50, 88.5) van algunas cuñas de la charla del escritor con "los medios".
Siempre me ha llamado la atención que a Vargas Llosa le pregunten de todo. ¿Qué le parece que tengamos dos precandidatas presidenciales en Chile? ¿Lavín, Alvear o Bachelet? ¿Qué opina de Tabaré Vásquez, que hoy asume en Uruguay? ¿Qué piensa de la situación de los grafiteros chilenos detenidos en Cusco? ¿Le preocupa la sucesión papal? (ese fui yo, debo reconocer). Igual eso es probablemente mucho más interesante que hablar horas sobre su nuevo libro, un ensayo sobre Los Miserables, de Víctor Hugo. Lo que no quiere decir que la literatura, ni la obra de Vargas Llosa en particular, no sea objeto de interés y bla bla bla...

Un momento estelar:

- Patricio Fernández, director de The Clinic: "Cuando dices (sí, lo tutea) que eres liberal, ¿qué quiere decir? ¿Liberal de derecha, de izquierda?
- Vargas Llosa: Ni de derecha ni de izquierda. Depende. Yo estoy de acuerdo con el divorcio, el aborto, la eutanasia....
Patricio Fernández: En Chile, eso es de izquierda.

Otro:
- Periodista combativo, joven, barba incipiente, chaqueta de cuero de ropa usada: "Cómo se puede estar en contra de la subvención estatal a la cultura y disfrutar espectáculos subvencionados de alto nivel en Alemania" (la pregunta fue más larga y enredada, pero parafraseo).
- Vargas Llosa: Una cosa es ser liberal y la otra es ser idiota...

Aquí va un link a una nota de El País recogida en el sitio español de Alfagura sobre su último libro:

http://www.alfaguara.santillana.es/NASApp/alfaguara/noticia_desarrollo.jsp?id_noticia=1106

No hay comentarios: