8.29.2007

¿Tenerla larga o feliz?

Hay un chiste gringo más o menos así:

Una mujer se acercó a un pequeño hombre viejo que se mecía en una silla en su pórtico. "No pude evitar darme cuenta de lo feliz que se ve usted", dijo ella. "¿Cuál es su secreto para una vida larga y feliz?", le preguntó. "Fumo tres cajetillas de cigarrillos al día", respondió él. "También me tomo una caja de whiskey a la semana, como grasas y nunca hago ejercicio". "Es impresionante", dijo la mujer. "¿Cuántos años tiene?" "Veintiséis", dijo él.

El chiste implica, obviamente, que no se consigue una vida larga bebiendo, fumando, alimentándose mal ni practicando el sedentarismo. Pero no quiere decir necesariamente que así no se pueda llevar una vida feliz. El viejo de 26 años se veía tranquilo y contento. Eso fue lo que llamó la atención de la mujer, no su supuesta longevidad.

Vieja pregunta, entonces. ¿Vale más la pena esforzarse por una vida larga que por una vida feliz?

8 comentarios:

Mauricio Fredes dijo...

Yo bajo los puchos a una cajetilla por semana, cambio el whisky por vodka tónica y matemativamente obtengo un promedio de 70 aprox, ni tan feliz, ni tan larga, jeje, saludos Furtu, m...

Willy dijo...

Me hiciste recordar otro chiste relacionado... el del viejo que llega al doctor, preocupado por su salud, dado que va a cumplir ochentitantos, y quiere saber si va a vivir un tiempo más.
El doctor le dice "eso depende... a ver ¿usted fuma?"
- No, doctor, jamás
-¿usted toma alcohol?
- No, doctor, cómo se le ocurre...
-¿mantiene relaciones sexuales frecuentes?
- No, pues, doctor
- Entonces ¿para qué diablos quiere vivir????

Y claro... es la gran pregunta: ¿vivir a gusto, disfrutando a concho? ¿o medirse ante cualquier cosa sin disfrutar nada de verdad?

Yo voto por el equilibrio nomás.

Saludos.

Anónimo dijo...

A veces nos cuesta tanto ser feliz, nos vivimos castigando por todo, por si bebemos, por si fumamos, por si tenemos sexo sin amor. etc; maldito legado castrador de la religión y la dictadura que hemos vivido; nos cuestionamos a cada instante de lo que se debe o no hacer; pero siempre he creído que es el karma de ser humano, eso que nos distingue de las otras especies naturales, esa constante de sentirnos perdidos, ¿y para que? ¿y porque lo hacemos?…(L)

Anónimo dijo...

vivir feliz, obvio.

saludos, buen blog!

JTL

pongan mas invisible touch en tu programa, lo maximo!

panchu dijo...

Creo que mi respuesta a los 16, es obvio vivir feliz, da lo mismo si 50 o 300 años, pero leyendo, fumando,comiendo chocolate con buena música y amigos y demás. Por que cuando pienso en mi abuelita, que a sus 80 y tantos ya se le acaba la vida, me doy cuenta que si no aprovechas cada minuto de tu vida no tienes sentido y ella lo unico que quiere es estar con nosotros, asi como algunos aman su trabajo.. en fin

Cristián dijo...

Hola Sergio

La verdad no quiero comentar tu columna. Lo que me mueve (y conmueve) es el giro musical de la ex-radio de hoy. Espero que al menos en este blog me den una explicación. Y te voy a ser franco: desde que alguien dictó programar sólo pop ochentoso y más aún, sacando Super45, no los escuché más. Excepto cuando por mi trabajo tengo tiempo y pongo tu espacio, pero el resto del día NADA.

Como COndorito: Exijo una explicación.

Un Abrazo,


Cristián.

Sergio Fortuño dijo...

A Cristián y quienes compartan sus inquietudes, debo decirles que me propuse hace un tiempo no abordar en este blog nada relacionado con mi trabajo ni con cualquier otra actividad remunerada que desarrolle, a menos que se trate de contenidos que se puedan linkear, como entrevistas o artículos publicados originalmente en otras plataformas. Igual, muchísimas gracias por el interés.

L Mery dijo...

feliz... claro que lo mas largamente feliz que sea posible, total, en pedir no hay engaño. Saludos!