8.01.2007

Ambición

Se lo dije hace poco a un amigo. Tal vez, él pensó que se trataba una vez más de mi insoportable cinismo o mi afán permanente por lo que se conoce como épater les bourgeois. Pero yo estaba siendo sincero.

"Mi ambición -dije- siempre ha sido ser la persona más conocida, admirada, bella, rica y poderosa del mundo".

Suena terrible, megalómano, psicótico. Pero no es tanto. Lo que pasa es que, junto con reconocer que albergo esa ambición, asumo automáticamente que es imposible de realizar. Entonces, todo queda donde mismo.

Lo que me parece importante de esto es la necesidad de reconocer que los impulsos de muchos de nosotros tienden a ese narcisismo radical, a un egoísmo que ciega ante los otros, a pensar, tal vez no tan ilusioramente, que somos el centro del universo (desde el punto de vista de que somos los protagonistas de nuestras percepciones, sí lo somos).

Darse cuenta de que no es así también es necesario, pero requiere cierto humor, un grado de desprendimiento, no tomarse tan en serio. La humildad puede ser perfectamente el producto de una ambición extrema e imposible de satisfacer. De hecho, lo único que cabe ante tal ambición, por lógica, es la humildad.

Muchas veces, confío más en la gente que se reconoce ambiciosa, vanidosa o envidiosa que en la gente que proclama ser todo lo contrario. No es que necesariamente mientan, pero despiertan más sospechas.

Así que reconozcamos nuestras ambiciones y celebremos con alivio que nunca van a ser completamente satisfechas.

5 comentarios:

Rodolfo García dijo...

suena interesante Dorian...

Belen gutierrez dijo...

Sergio:
Yo soy ambiciosa para mis ideas que tengo en la vida.
Pero ser humilde comotudices no es malo porque ser humilde es una persona que haces bien las cosas en la vida.
Pero mi ambicion no ser famosa sino ser escritora yescribir para todas las personas que inspiro en mivida.
Bueno cuidate.

Anónimo dijo...

oh, además eres profundamente humilde! Un sabio!

La gente de radio está loca

Veronica dijo...

Difiero de tu teoría... fíjate que yo me considero una persona terriblemente ambiciosa, pero mis ambiciones no son ni de riquezas ni poder. Mi mayor ambición no es inalcanzable, y creo que estoy trabajando en ello. Mi mayor ambición es la de ser capaz de vivir en armonía con mi entorno, poseer solo lo que es estrictamente necesario y trabajar por el bienestar de la comunidad y el propio. Ya hice el primer ensayo y me gustó, ahora solo me falta dejar atrás la cobardía y los prejuicios que arrastran mi educación formal.
No es fácil ser tan hippie con una madre tan burguesa......

retamal dijo...

por que siento que es una sutil escusa a todo lo que está ocurriendo? parece mentira, ayer vivía feliz , con la radio concierto en la casa, el auto, el taller y ahora está "ausente en mi memoria".... Admiro tu trabajo, te encuentro tremendamente lúcido y muy gracioso , veo que realmente eres un hombre feliz. Y me encanta eso. Pero no entiendo tu posición ante lo que le ha ocurrido a la radio , y no emitir opinión de ella en la mas pura ochentosa en todo sentido.. hemos vuelto a la dictadura? cambian las cosas de un día para otro sin explicación en los medios? como cambió la revista Paula en esa época? (si era chica,7 años pero leìa a la Marta Blanco!)soy un bicho raro de mi generación que no dejó que tom y jerry fueran su canción favorita, y ahora en Valdivia donde todo y nada pasa, la diversidad bulle ,nos hemos quedado sin norte!! te das cuenta? andamos todos mal, con el "RADAR ROTO" como dijo Huidobro. por favor ayuda a estos pocos"adultos entretenidos" y no te escudes en la humildad por favor.. es un don maravilloso ,y la radio tenía ese don,también el don de la palabra,la creatividad, el humor ,la cultura para todos (al fin no era una lata!!)uff de verdad haz algo por Chile!!
mira el blog de super 45 y verás que no somos pocos,hay mucha gente de la generación posterior que es realmente abierta ,y les están cerrando la mollera como a la mía.

feliz 18 (lo disfrutarás de veras sin la fonda radical? yo, no )