6.01.2006

Estudiantes

La movilización de los estudiantes secundarios es una de esas odiosas situaciones en que todo el mundo tiene una opinión. Y me incluyo, lamentablemente.

Una de las situaciones que más me ha asombrado es la admiración que profesan los adultos y en especial los medios de comunicación por este movimiento y sus dirigentes. No digo que los secundarios involucrados no merezcan admiración. La verdad es que no conozco tanto de ellos como para llegar a una conclusión tajante. Lo que me llama la atención es cómo el discurso meditático ha redundado en el asombro ante el hecho de que estos jóvenes sepan expresarse, organizarse y oponerse con fundamentos al orden establecido.

Si yo fuera secundario, me ofendería. Precisamente, uno de los problemas de fondo que yo atisbo en este conflicto no tiene que ver sólo con la educación, sino con la subvaloración de que es objeto la juventud. Expresarse, organizarse y rebelarse es propio de esa edad. Las formas cambian de acuerdo al momento, pero esas capacidades siempre están ahí. Como me decía un dirigente secundario de los ochenta en el programa de radio que conduzco, "es natural organizarse cuando ves todos los días a cientos de pares".

La reacción adulta ante esta explosión de descontento me resulta entre hipócrita y miedosa: Mejor alabar a estos adolescentes antes de que se vuelvan en nuestra contra.

En cuanto al gobierno, creo que ha hecho lo que ha podido. Me parece positivo que esté dando el espacio para que estas manifestaciones se produzcan. Durante la administración de Lagos, probablemente a Insulza se le hubiese ocurrido una forma ingeniosa, rápida y efectiva de sofocar el movimiento. Pero eso no hubiese hecho más que barrer las frustraciones de los estudiantes bajo la alfombra, como creo que de hecho pasó. Si el desarrollo de los acontecimientos ha parecido estar fuera de control y las negociaciones han estado desordenadas por parte de la autoridad, es porque el gobierno está enfrentando la situación sin manual y haciendo un esfuerzo por asimilar la situación. Esto puede no resultar muy efectivo, pero al menos es más honesto y comprometido.

Claro que de ser completamente honestas, las autoridades deberían poner todas las cartas de la mesa y señalar, por ejemplo, que la mejora en la calidad de la educación es una empresa que toma varias generaciones. Sólo se observarían sus efectos cuando los movilizados de hoy sean padres. Es una realidad desalentadora, pero creo que no se puede ocultar. Aunque estropea la fiesta, el realismo te orienta cuando la diversión se acaba.

Y sobre los estudiantes, todo bien, salvo un par de cosas que echo de menos en sus propuestas. Falta una discusión sobre prácticas retrógadas de nuestro sistema educacional como la regulación de la apariencia de los estudiantes, el uso de uniformes y la persistencia de la separación por géneros en algunos de los establecimientos públicos. ¿Por qué las mujeres no pueden acceder a la mayor calidad educacional que ofrece el Instituto Nacional, por ejemplo?

También en el programa de radio que mencioné antes, conversé telefónicamente con el vicepresidente del centro de alumnos del Nacional. Al final de nuestro diálogo le pregunté si en la movilización había espacio para carretear y engrupir. Se enojó mucho. Yo quedé preocupado, pensando que si una nueva generación tampoco sabía conjugar deber con placer, el futuro no se veía bien aspectado. Después me contaron que en los liceos mixtos el carrete estaba movido. Eso me consoló de algún modo.

9 comentarios:

Rodolfo García dijo...

jEJEJE, Fortuño pillín, yo los imaginabas agarrando como en "Tango Feroz", jejjejej
La verdad es que Chile no puede pretender entrar a la OCDE si no aplica una reforma profunda a la educación, que te enseñen a pensar, vía bachilleratos, y que al salir de la universidad no sepas lo mismo que un alumno de 4º medio de un país desarrollado. Hay que ser concsecuentes con la imagen a proyectar y la identidad real del país (otra vez la bloody com estratégica, como ves).
Es inspirador en todo caso...estábamos tan acostumbrados a la bota militar que por primera vez uno se siente en democracia, con sueños de revolución, y eso es más que sano....
Vamos que se puede,
Total, dado nuestro ritmo en la historia, nos enontramos en
MAYO del '68
a 20 años del fascismo (los nazis en Francia, pin8 en Chile)
Nice, no? quien dijo que la psico historia no existía
As always, cheers, da gusto leer reflexiones con corazón
Kick out the blues
kick out the blues...
burn down the house
burn down the streets!
turn everything red and the dream is complete
with the sound of your world
going up in the fire
it's a perfect day to throw back your head
and kiss it all goodbye
(r.smith, doing the unstuck)
Ya, as always, a pleasure,
Rod.

Anónimo dijo...

con quien conducías el programa. Me parecio escuchar la inconfundible suficiencia de Juan manuel vial.

camafeo dijo...

Es cierto... pero por ahora, mejor que los chicos se lo tomen con calma... en el Peda, cada vez que hay tomas o luego de la Semana Mechona, llegan al mundo varios "Peditas" que luego andan dando vueltas en el Jardín Infantil del Campus...

love is in the air!

Fco.

Sergio Fortuño dijo...

Singer, la persona que estaba conmigo era el sociólogo Laurence Maxwell, que fue dirigente de los estudiantes secundarios en los ochenta.

Pablo dijo...

Sergio, primera vez de visita por aquí, ientretenido el blog... sí tienes razón que hay algo compleho en la separación tan estricta entre deber y placer, aunque vaya uno a saber hasta qué punto tal vez ha sido necesario en algunos casos, no sé, me imagino a un sostenedor de un colegio particular subvencionado yendo en la noche a echar a los cabros a palos o a balazos, sería complicado que anduvieron todos medios cocidos... ahora lo de chicos y chicas que atinan, creo que se da igual, digan lo que digan los dirigentes y está bien, hasta le puede agregar mística y romanticismo al movimiento... Saludos, Pablo.

Gabyta dijo...

Hello!

Yo estoy de acuerdo con los secundarios, menos en la tarfa gratis, pero buta los weones dejaron la cagada en mi universidad, el martes cuando quedó la caga con los pacos se fueron a esconder a mi universidad (usach) e hicieron mierda las cosas de nosotros. Y eso que nosotros tenemos hipotecados hasta los perros callejeros que hay ahi.

Shidi ! dijo...

1.- Es cierto que en temas como estos todos tienen una opinión... pero eso tiene una cara bien linda tb (a q no hablen, mejor tener opinión a veces)
2.- Hay adultos y adultos... están los adultos en el poder, y los miedosos de las congregaciones de civiles ante un conflicto. Pero tb están los adultos q tocan su bocina de apoyo afuera de los liceos en toma, los adultos q van a dejarles comida a sus hijos y sus compañeros, mientras ellos pelean por lo que creen justo; es más complejo el espectro.
3.- Concuerdo absolutamente con que "el gobierno está enfrentando la situación sin manual y haciendo un esfuerzo por asimilar la situación", y que esa actitud es más honesta, y más consecuente con la imagen que vendieron en la campaña presidencial.
4.- Tú eres de un medio de comunicación, entonces no te van a contar que se juntan y carretean, y se conocen en la "hora extracurricular". Pero te aseguro, que con ley seca y todo, se dan su tiempo para el esparcimiento.
5.- Estoy enamorada de Lolo Maxwell (L), no le cuentes a Camafeo.
salu2
Shidi !

Hector Muñoz Tapia dijo...

En estas circunstancias es cuando se extraña a Insulsa. ¿Cómo habría enfrentado el gobierno el conflicto con Inslusa en el gabinete? Sólo corresponde a la ficción ahora, jejejje.

Personalmente, estoy orgulloso de los cabros de colegio. De esa generación intelectual que hablaba mucho y no hacía nada a la cual pertenezco (recuerdo muy bien mi experiencia en el Instituto Nacional), ahora el panorama ha cambiado bastante. Creo que, al ser tan jóvenes, y dado que la gran mayoría nació en los primeros instantes de la vuelta a la democracia, tienen en su esencia la ausencia total de meido a represiones varias.

Aunque nosotros hayamos sido unos infantes en pleno clima pre Plebiscito, tenemos bien grabada en nuestra memoria lo que vimos y lo que escuchamos. Ellos hacen valer su derecho a ser escuchados y a expresarse.

Ahora sólo queda esperar que no se desvirtúe todo en el que, sin duda, es uno de los acontecimientos sociales más importantes que nos ha tocado vivir.

Saludos!

MarioSillard dijo...

Buena vuelta de tuerca...
pero considero q la organización y gestión de los secundarios sí es digna de elogio...
a mi al menos me gustaría tener dirigentes en mi U con esa capacidad de articularse con otro dirigente de otra corriente política; y mantener un movimiento y los objetivos lejos de la política...
yo también veo a mis compañeros (unviersitarios) y pares todos los días, los trabajadores también a sus compañeros todos los días... y?

concuerdo con lo del gobierno y su accionar...
me imagino a Lagos gritoneando a un dirigente secundario...