6.29.2006

El trabajo, manual de sobrevivencia

Desde siempre he sido parte de ese porcentaje de chilenos, hoy sobre el 50%, que tiene miedo a perder el trabajo. Mi razón para ese temor es muy sencilla. El primer requisito para perder el trabajo es, simplemente, tenerlo (también hay una visión optimista asociada a este razonamiento: el primer requisito para encontrar trabajo es no tenerlo).

Pese a esto, desde que comenzó mi vida laboral, nunca he estado cesante. La única vez que fui finiquitado fue porque se cerró el medio donde trabajaba, pero al mes siguiente ya estaba recibiendo sueldo en otro lado. Nunca he confiado mucho en mis capacidades y tengo una conciencia acabada de la extensa lista de errores que he cometido a lo largo de los años. También soy bastante flojo y nulo para cultivar contactos. Así que mi eficiencia, mi responsabilidad o mi talento no explican mi continuidad de empleo. He llegado a la conclusión de que lo que permite la permanencia laboral es sólo un conjunto de hábitos y conductas que no tienen que ver con las aptitudes individuales. Para mí ha funcionado. Aquí, una lista:

  • Decir que sí: Aunque estés en desacuerdo o creas que la respuesta adecuada es un "no", plantéalo en positivo. "Tu idea me parece magnífica, yo la complementaría con lo siguiente... (ese complemento, por cierto, es totalmente contradictorio con la idea original)". Esto funciona especialmente hablando con superiores jerárquicos.
  • Decir que no: Esto funciona con subalternos. A veces te plantean cosas que no te parecen. Entonces, aunque existn dudas, hay que decir que no, sin mediar explicación. La idea es proyectar decisión y firmeza. Si alguien te quiere plantear algo que realmente le importa, va a volver hacerlo con mayor preparación después de una negativa. Es una buena manera de discriminar a qué dedicarle tiempo y a qué no.
  • Ser puntual: En nuestro país, donde se enseñorea la impuntualidad, el sencillo acto de llegar a la hora queda revestido de un aura de responsabilidad extra. La puntualidad te otorga cierta superioridad, pero es importante no pavonearse con esto. Cuando alguien pide perdón por no haber llegado a la hora, uno, que ha sido puntual, debe responder "no hay problema". De ese modo, incluso aparecerá haciendo un favor.
  • Postergar la satisfacción: Cuando uno tiene que buscar respuestas o soluciones, puede ver qué tan posible es demorar la entrega de resultados. A veces, la espera de quien aguarda algo incrementa la necesidad, con lo que una respuesta tardía proporciona una satisfacción mayor que una temprana. Claro que hay que ser cuidadoso con esto. Nadie espera para siempre. Se requiere detectar bien cuáles son los márgenes para maniobrar.
  • Lo difícil es fácil y viceversa: Cualquier cosa que a uno le encomienden o que uno vaya a encomendar puede ser situada en un punto de la escala fácil/difícil. Esta distinción del grado de dificultad de una labor nunca puede ser explicitada claramente. Hay que hacer que lo fácil parezca difícil y lo difícil, fácil. La ambigüedad en esta distinción permite justificar mejor los errores y magnificar los aciertos.
  • Escenificar para flojear: Siempre hay que hacer cosas lateras que uno preferiría evitar. Si son asuntos por los cuales hay que responder ante alguien, de todos modos cabe la posibilidad de ahorrarse la molestia. Pero es necesario tener en mente el escenario que debemos exponer cuando se nos pidan cuentas por lo que no hemos hecho y estar preparados para actuar de acuerdo a ese escenario. Ejemplo: "no, no me he reunido con los inversionistas japoneses, porque encontré una buena oportunidad en un fondo de inversiones australiano". En ese caso, se debe tener en cuenta que una de las dos afirmaciones debe ser cierta. Porque de todos modos habrá que juntarse con los japoneses o tener a mano a los australianos. El corolario de esto es que las cosas fomes no se pueden evitar, pero sí manejar y dilatar para que no nos amarguen tanto la vida.
  • Usar la mentira como bien escaso: Muchas veces he tenido que justificar fallas o incumplimientos. En la mayoría de los casos he preferido decir la verdad: "se me olvidó", "me quedé dormido", "no sé". Inventar justificaciones es más complejo y muchas veces la honestidad se valora positivamente por sí misma (no importa si se dice algo muy terrible mientras sea honestamente). Llegado el momento en que la verdad no soluciona el problema, hay que tener una buena coartada. No se trata sólo de inventar un cuento, hay que crear un mundo relacionado. Si se invoca una consulta médica que no existió, es una mala movida, porque no habrá boletas médicas ni bonos de isapre que respalden la historia. Así que esto, sólo como último recurso.

17 comentarios:

Gonzalo Maza dijo...

Fortuño,
¡Tienes un best seller entre manos! Pongamosle dibujos del gordo Salinas, prólogo de algún otro best seller (yo pondria Mouat) y le damos. Si no encuentras eco en una editorial... bueno, me llamas. Ya ocuparé una de tus técnicas para hacerte el quite :)
Maza

Rodolfo García dijo...

Buenos tips!

Mis Nuevos Aires dijo...

Creo que si existe algo que le temo.. es a perder el trabajo.. pero por un tema de quedar indefensa y no saber que sucederá, más que no poder siorevivir el tiempo que cueste encontrar el siguiente..
Creo que el hecho de ser algo Quiridi.. me ha llevado a ingeniarmelas en esos meses de cesantìa como hacer tartaletas, chocolates artesanales y vende lo que encuentre por mi casa..

Primera vez por tu blog.. me gustó mucho.. saludos y buen fin de semana
Bye!

Belen gutierrez dijo...

Sergio:
Escribo pero sobre el tema es delicado. pero ya tuve trabajos esporadicos pero me ha ido bien. porque no interesa el dinero para mi sino la calidad para entender al la gente y obeceder al los jefes aunque no te guste.
A mi en Febrero trabaje aqui en Coyhaique en una tienda por cinco días tuve que ordenar ropa, buscar colgadores,verificar numeros de las marcas de ropa etc.Me pagaron poco pero me sirvio para aprender sobre del tema.
Ahora si deseo tener un trabajo si como todos pero ser mas realista y eligir y como ese manual de sobreviviencia.
Saludos Yvisite mi blog:
http;//revolucionaria81.blogspot.com/
Belén.

Shidi ! dijo...

Yo creo que vas directo al pasillo de la autoayuda, y así no trabajas nunca más.
Un juego de expectativas y responsabilidades al fin.
Yo no creo que lo hagas taaan mal. Por lo menos a Camafeo y a mí nos entretienen tus entrevistas.
salu2
Shidi !

camafeo dijo...

Tu continuidad laboral se explica fácilmente por tu privilegiado físico... todos lo sabemos, Sergio. Es evidente, incluso en el título del blog.

Hablando en serio, eso de escenificar me ha gustado, y espero ponerlo en práctica, me pareció un consejo notable.
Ah, y sí, creo que eres el mejor entrevistador del momento. En cualquier momento te ofrecen pantalla...

Saludos.
Fco.

Icy dijo...

Jajaja!!! Me causó mucha gracia tu post!!! Y me lo dices a mi! yo, que perdí dos veces el trabajo en un año, que he andado haciendo "pitutos" por aquí y por allá, creo que tus tips son super atinados.

Y sabes? No hay trabajo estable o inestable, la gracia está en creer que lo que uno hace es lo mejor y entregarse al 101%. Sólo tú eres tu propia estabilidad y estar siempre preparado para partir te da la tranquilidad que necesitas en tiempos difíciles para quedarte allí.

Eso lo he aprendido a punta de pruebas fuertes.

Hey! otra cosa, me encantó tu programa del Domingo de los bloggers!!! Congrats!... super interesante el tema del cambio que produce en una comunidad el tener poder sobre las noticias. Cambia el habla, el modo y la manera de enfocar los problemas y soluciones en comunidades pequeñas y no tanto.

Felicidades, gran programa!!! Me habría encantado participar!! A ver si avisas para la próxima.

Un abrazo graaandeee!!!

Con el mismo cariño de siempre.

Icy

Marce Infante dijo...

Fortuño: nada que ver con el post, disculpa la distraccion ¿ah? pero cuando programaste la "Paternal" pusiste "duerme duerme negrito" y aunque la letra es bien tremenda tambien es una de las canciones favoritas de mi hijo, asi que la pregunta es ¿quien la canta?
eso...gracias ¿lees los comments de tu propio blog?

Unknown dijo...

Has escrito un manual de mantenerse en la pega...Saludos,

Shidi ! dijo...

Víctor Jara fue el que siempre escuché cantando Duerme Negrito... desde que tengo uso de razón...
(Perdón la intromisión)
Shidi !

Sergio Fortuño dijo...

Para Marce: Como dice Shidi, la canción es de Víctor Jara.

Anónimo dijo...

Che fortu : sos un gurú !
Te conozco y sé lo que significa para vos y la economía familiar,el hecho de jugar siquiera con la idea de arriesgar el trabajo. Imaginá la angustia de la chica !
Pero así y todo,te permitís jugetear con el tema,y he allí tu encanto. Sos un jugetón ! Sabés que si fueras un seriote estarías perdido. Y bue.. quién no !!
Además sos poeta,che !!
Te leo siempre y tu opinión es importante para mí. Creo que te echo de menos. Qué bueno que tengás este blog !
Sos lo mejor de aquella señal FM.

Siempre espiandote...

SEAL

Marce Infante dijo...

Gracias Fortuño por la respuesta y gracias a Shidi tambien. Voy a bajarle la cancion a mi hijo Emilio.

vilma dijo...

yo ni trabajo pero igual hago algunas de esas
es como un estilo de vida no

sl2 fortuño q suena como fortuna pero de gangoso

Lucy dijo...

Desde que comencé a realizar las diferentes practicas en la univerisdad, aprendí varias del decalogo."Di que si, aunque quieras decir que no".

Y la puntualidad, todos se fijan en ella, pero nadie la respeta.En realidad quienes deben respetarla.

Ahora que estoy apunto de entrar al mundo laboral, creo que serán bien útiles.

Anónimo dijo...

'tas perdon, es que me encontre contigo de repente y eres igual a tu padre al que conozco harto y ya deje de verlo. Si quieres me escribes y atas cabos.

alfredolira@hotmail.com

Catalina Pimentel dijo...

hacía falta algo así. aunque yo diga NO a todo, un recordatorio nunca está de más.