4.08.2005

Fortuño's Review: Miranda!

El jueves 07 de abril, en el teatro Providencia, vi por segunda vez a Miranda en vivo. La primera vez fue en la Blondie, cuando la Valeria y yo pasamos del teatro Oriente, donde vimos a Kevin Johansen, a aquel adorable antro de Unión Latinoamericana.
Estuvo bueno en el Providencia. Pero me gustó más la Blondie. No puedo evitar disfrutar restrospectivamente la sensación de que ese era el último momento de Miranda! como un secreto compartido, como un culto que estaba a punto de pasar a la esfera de la masividad. Hoy por la noche, de hecho, el grupo tocará en Noche de Juegos. De la Blondie a Rafa Araneda. De Concierto a la Fm Hit. Para ser justos, Miranda! va después de Noche de Juegos a Blondie. Pero yo no puedo ir a Blondie porque hoy es mi cumpleaños (cosa que espero abordar en otro post) .
Tal vez sean tonteras snob de uno. Me parece que, salvo un sonido medio guateado, el show en el teatro Providencia fue completo, divertido, energético. Pero prefiero la Blondie como medio natural de Miranda!
Debo asumir, sí, que tengo un problema. Porque Miranda! estaba destinado a ser masivo.
Era cosa de una oída a su primer disco y media al segundo. Hace tiempo que yo no escuchaba pop en español tan bien logrado. Nada de los rebusques de Babasónicos, ni del hermetismo o la afectación de Café Tacuba. Miranda! es 100% no bullshit. Me dirán que las letras de sus canciones son triviales y melodramáticas. Pues bien, yo creo que muchas veces la vida es así, trivial y melodrática. O, porque en el fondo es trivial, necesitamos convertirla en melodrama. Y la música me parece sencillamente genial. Ale Sergi, el vocalista, tiene un talento melódico alucinante. Es capaz de esribir versos de 18 sílabas que siguen siendo pegajosos.
Incluso desde elpunto de vista de los géneros, Miranda! es un grupo que atrae mucho al público heterosexual, porque su estética es una lectura heterosexual del imaginario gay. E intuyo que muchos homosexuales están hartos del pop y comienzan a abrazar el rock (cfr. www.josemiguelvillouta.blogspot.com). Y el mercado hetero sige siendo más amplio y menos excluyente que el homo. Proporcionalmente, los homos deben ser más tolerantes con la cultura hetero que los hetero con la cultura homo.
Así que no les espera otra cosa que más fama, creo yo. Miranda! va a estar en un año de mucha exposición. Bien por ellos, se lo merecen.
Mi pobre y patético espíritu snob se contentará con haber estado ahí justo un poco antes de que estallara todo.
Dedico este Fortuño's Review con amor a mi esposa Valeria, fan de Miranda!.

2 comentarios:

Pancho Ramírez dijo...

3 cosas que decir:

- Coincido plenamente en el concepto trivial-melodramático de la vida, debe ser por eso que leandro martínez arrasa con las dueñas de casa promedio; y debo confesarte que también he tenido esa sensación de pertenencia con artistas que juegan en el borde de la masividad, no quiero que cruzen la línea pq su valor artístico podría decaer, su mística se esfumaría. Tal vez sea bueno pensar así, es un buen indicador de juventud y romanticismo. Actualmente me pasa con Leo Quinteros, no se hasta cuando.

- Lo segundo es pura autorreferencia; esa noche que miranda tocó en blondie, yo también estuve ahí y te salude, también a Valeria por supuesto.jeje

- Lo último... Feliz Cumpleaños Sergio¡¡¡ te deseo lo mejor para estos 33 (espero no equivocarme), pasalo la raja con tu familia y amigos, llenate de buena energía para que sigas creciendo como ser humano y eso se proyecte a todo lo que haces. Un abrazo de un auditor-amigo.
p.d: sorry por las preguntas medias pernas que te hago por msn, son de buena fé. Salu2.

Javier Sanfeliú dijo...

me quedo con el cachondeo de quinta de recreo de babasonicos. Lo siento. Miranda! me queda grande, siempre me cargaron bananarama y los potoqueos de erasure. Babasónicos me interpreta más, me parecen una mechada palta y no un chicle de plátano que pierde sabor en un rato.
Por último, miranda! es un coqueteo largo y sub 20. Bien hecho, sí, pero me gusta más, por ejemplo, lo mismo en Estertor.