11.02.2006

¿Tendremos un revival de los noventa?

La cultura popular se mueve con avances y retrocesos, mirando al futuro y al pasado, con rupturas y nostalgias. El presente pop se compone en gran parte de una reelaboración de lo antiguo.

Parece una regla universal e ineludible. Hace unos quince años resultaba impensable que los ochenta se recordaran con benevolencia y que incluso hubiera gente ganando dinero con ello. Pero así fue. Recién comenzada la actual década, la música electroclash se encargó de desempolvar los sintetizadores. La moda derivó hacia los peinados new wave y post punk. Con el éxtasis ocupando el puesto de la cocaína, el hedonismo volvía a las pistas. Así, con tintes de elite y subcultura, empezó este revival ochentero. La cosa fue avanzando hasta llegar a las fiestas de Chico Pérez y los comerciales dirigidos a los que están (estamos) a medio camino de jubilar.

Recuerdo el revival setentero en los 90. Los pata de elefante, las patillas, el funk, "Perros de la calle", el clip de "Sabotage", de los Beastie Boys, "That 70's show". El grungre mismo fue, a su modo, un revival de dos corrientes opuestas de los setenta, el punk, por una parte, y el rock pesado y ampuloso a lo Led Zeppelin, por otra.

Uno se pregunta entonces si, en el próximo revival, el turno será de los noventa. Por una cuestión de secuencia lógica, habría que responder que sí. Pero esta vez no estoy tan seguro. ¿Puede haber un revival de una década que ya fue, en sí misma, un revival?

Los noventa fueron básicamente años de apropiaciones y reelaboraciones. Las rupturas de la década se hicieron mirando al pasado, se tratara de Nirvana o de la recuperación del sentido bailable de la música en la electrónica de ese entonces. Incluso los grupos pop comerciales como Take That o los Backstreet Boys se alimentaban de la tradición inaugurada en los años sesenta por sellos como Motown o productores como Phil Spector.

Se puede pensar que el principal legado de los noventa fue la introducción de culturas alternativas. Sin duda, esa fue la década de lo alternativo y lo independiente. Pero más que conceptos contraculturales, estas ideas tuvieron que ver con el asentamiento del mercado como regulador de la cultura. Lo alternativo de ese entonces era tal en el sentido de opciones de consumo, no en virtud de atributos contestatarios o contraculturales. El calificativo de independiente, de hecho, está aún más ligado al mercado, ya que no es más que la distinción del origen de un producto dado (independiente quiere decir que algo es producido por una compañía que no es transnacional ni diversificada, nada más).

En nuestro país, los noventa dejaron en el paisaje cultural una nueva generación de rock hecho en Chile con relativo éxito. Tal vez ahí se encuentre el terreno para un revival noventero. El problema es que entre los músicos que surgieron entonces no hay una estética unificadora, como sí la había en el rock de los ochenta. Por muy distintos que hayan sido en muchos aspectos, hay un plano, el sonoro, en que Los Prisioneros y Engrupo están mucho más emparentados que Los Tres y Los Tetas.

En un medio cultural donde las alternativas se multiplican, se pierde la noción de una estética dominante asociada a una era específica. Para un revival de los noventa, las condiciones en que vivimos deberían cambiar radicalmente. Quizás la irrupción de una dictadura estatizante nos haga añorar esos años de libertad de consumo relativamente monótona. En ese caso, prefiero quedarme sin revival de los noventa.

13 comentarios:

Shidi ! dijo...

Y claro que viene un revival de los noventa. Con Camafeo cuando fuimos a la fiesta ochentera de la Concierto, añoramos un poco un revival de los noventa, porque esa es la década de nuestra adolescencia: Ace of Base, New Kids on the Block,El sinnúmero de grupos argentinos cantando letras de dudosa inteligencia, etc.
Raúl Ruiz en una entrevista dijo que él se mantenía medianamente vigente con Chile, no sólo por sus dos viajes al año acá, sino, y sobretodo, porque Chile vuelve una y otra vez en un punto, a la década pasada. Y no le encontraba la razón a tal proceder.
Dicen que los chilenos somos nostálgicos, o tb que si no tienes las heridas sanas, vuelves sobre el pasado...Teorías pseudochovinistas que no me convencen del todo. Tampoco tengo una explicación; si Ruiz no la encuentra, yo tampoco jajaja.
Pero de que viene el revival de los noventa; viene... sino pregúntale a Lord Fader.
salu2
Shidi !

(((cristian.mena))) dijo...

créelo, ya hay "fiestas de los 90".
al menos en arica se vienen haciendo desde el año pasado. las hace www.radioperfeccion.cl. hay video (http://www.radioperfeccion.cl/videos/videoplayer.html) y fotos (http://www.radioperfeccion.cl/fotolog/) que lo comprueban.
ya hablemos viejos "noventeros" en pleno 2006.
así es la cosa...
salu2!

hexagram dijo...

En el ambien en el que me muevo yo podrían hacerse varios revivals.
De hecho...
Hablaré con algun amigo para que se produzca alguno, ya que el último que hubo fue algo desastrozo.

Kristian dijo...

Talvez sea muy pronto!

spandex party!, eso podria ser, claro ke me las perdi todas, pero por las historias ke he escuchado debn haber sido muy buenas

un gusto leerte.

Cristian dijo...

Me queda claro el concepto, pero aun considero que estamos muy encima como para diferenciar qué aporte "nuevo" hicieron los 90. Todos los ejemplos que das son con un desfase de al menos 2 generaciones: en los 90 fueron los 60's (en UK) y los 70's (EEUU); en esta década se vino el revival 80's: desde las famosas fiestas kitsch hasta Bloc Party y Franz Ferdinand.
Y con respecto a que los 90 fueron un reciclaje de viejas epocas, quizas en los 70 no se veía gran novedad, muchos podrían decir que todo lo que se hacía era un derivado de los Beatles (que fueron desde el pop más esencial hasta ritmos casi hard rock) y The Who, al igual que en los 80 como el "post" punk, la "new" wave (destaco post y new porque revelan que derivan de estilos previos). Sólo la distancia del tiempo da una idea de cuales fueron los aportes de cada década. Y todavía vivimos con los 90 encima.

Anónimo dijo...

Rompe la rutina.

http://www.whack.tkhk

Mauricio Fredes dijo...

El tema es buenisimo, nose, dificil pregunta, los 90 fue una década con poca pasión, más allá del grunge, nos llenamos del alternativismo, recuerdo que todo era o pretendía ser alternativo, sonic youth a la cabeza y una olada de nuevas bandas que sibien sonaban duras no tenían aquel touch de las que estubieron presentes en los 70 y en los 80, el tema da pa largo, a lomenos pa 5 piscolas, asi e q cualquier cosa q se escriba acá sera un enano aporte. salud...

Rodolfo García dijo...

Tal vez lo esencial en este fenómeno es ver cómo las distintas capas han ido permeando una en la otra. Que la contra-cultura se imponga por sobre los convencionalismos no es algo nuevo, sin embargo...desde Calvino y desde mucho antes, tenemos personas diciendo algo que no les parece, trasládalo al punk, a los beatnicks, a Charlie Parker...el hecho es que en los noventa esta herencia estalló, aunque haya tenido manifestaciones en los ochenta...a todo esto lo más relevante a menudo pasa desapercibido en su época...l avelvet underground no fue reconocida sino años después, idem con television, sonic youth o en otro plano, ginsberg o baudelaire. La tendencia, u onda, o moda, pasa, y de seguro podrás arcordarte luego de blur o alice in chains con poca consistencia, de las camisas a cuadroso lo brit...es aquí donde esto se diluye para mostrar lo que queda, reivindicado por generaciones posteriores.
En economía se estudia el ciclo de las inovaciones: con una curva de nacimiento, desarrollo y muerte...al final, el trip es que algunas sobreviven y se destacan... puede ser sartre o twin peaks, pero siempre descubres algo intrínseco y no dicho en una realidad que rara vez es como te la proponen los códigos de moral. Una experiencia de mundo. Lo peor es que dicha tradición se remonta a los primeros que quisieron expresar algo, ya sea tal vez en pinturas rupestres y bajo el efecto de quizás qué belladona...la influencia de los estímulos es a la vez un juego, un chiste absurdo y toda una historia de explorar facultades...y sigue y sigue y es un asunto apasionante, tal como las miles de puestas de sol banales e inmortalizadas...en la década que sea, necesitamos el símbolo, y en todos los lenguajes, ya sea el afectivo-sexual o las relaciones de trascendencia.... y fluye, hasta que a alguien se le ocurra apretar el botón rojo y volemos todos por los aires...hasta entonces el asunto será jugar....
interesante el asunto este de las relaciones entre humanos y cómo las cosas van mutando...un salud por huidobro.....
Allez, à un de ces quatre, cher culteur de Cyrulnik.
Skate or die!
r.

Javier Sanfeliú dijo...

No sé si lo habrá, pero hoy busqué en youtube no rain de blind melon y me di cuenta de que soy mucho más eso que Nirvana y Heart Shaped Box. ¿Estoy viejo, blando y nostálgico?

Rodolfo García dijo...

hey serge gainsbourg-fortuño (es por esos speechs acerca del erotismo q tan bien te salen al hablar, como para el lanzamiento de ese libro, acerca del placer o algo así, sin caer en lo burdo, la classe!)
en fin me alargué,
acabo de crear mi primera radio virtual, hay harto de los noventa, pero de esos que no se descubrieron sino hasta ahora, dése una vuelta!
come and play in the milky way,
salutations distinguées!

Anónimo dijo...

es dificil en chilito porque todavia estamos en una transicion, como que no queremos despertar, solo pequenos ruidos que nos dicen que algo sale tal cual como lo imaginamos. me pregunto si todo esto terminara el dia en que el presidente sea de derecha y no nos demos cuenta de la diferencia. en fin.. para mi los noventa son un poco eso, despertar del sueno de otro y salir a buscar algo que hacer o perderse en el camino. chau, saludos.

Anónimo dijo...

¿Que había en el Chile de los noventa?¿Adrenalina?¿dj Billy? espero que a nadie se le ocurra resucitarlos, la Reforma Procesal Penal debería considerarlo un crimen.

Belen gutierrez dijo...

Sergio:
Bueno sobre de ti leyendo todos los articulos que escribiste en el blog creo que fuiste una de las personas que inspiran a hacerbuena persona en la vida.Segundo yo creo que fui niña pero mas que gustarme en esa epoca siento como obligaccion enteneder que nadie es perfecto.