11.28.2006

Todo lo que siempre quise saber y no me atreví a preguntar

  • ¿En qué consiste exactamente la regla de superávit estructural?
  • ¿Qué hacen la Contraloría, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo Nacional de Seguridad?
  • ¿Qué son las políticas públicas? ¿No es siempre pública la política?
  • ¿En qué consistía la "Ley Valdés"?
  • ¿Cómo se sabe qué va a la justicia penal y qué a la civil?
  • ¿En qué se diferencian un arzobisbo de un obispo y una arquidiócesis de una diócesis?
  • ¿Qué es Java y para qué sirve?
  • ¿Qué es el petróleo Brent?
  • ¿Qué es una OPA?

9 comentarios:

Gonzalo Maza dijo...

Solo me atrevo a responder la primera: El superavit estructural es una idea del ex ministro de Hacienda de Lagos, Nicolás Eyzaguirre, y que ha mantenido en su aplicación el actual Andrés Velasco. Se trata de que en el presupuesto nacional quede establecido que se va a gastar menos plata de la que tenemos. Un 1% o 2% menos. Esa plata que se ahorra (estructuralmente) se guarda para época de vacas flacas, cuando estructuralmente nos falte un 1% o 2% del presupuesto. La regla del superavit estructural, se supone, garantiza estabilidad en el mediano plazo en las cuentas públicas y da a entender cierta vocación de auteridad. Algo muy chileno, después de todo.

Anónimo dijo...

no sé si sentirme ñoño o pelotudo por saberme más de la mitad de las respuestas.
o quizás debiera sentirme las 2 cosas.

Rodolfo García dijo...

Colega.
Superávit fiscal: regular la deuda pública, que el estado no le deba nada a nadie, y para ello, un uno por ciento de su presupuesto queda siempre en pasivo, para no gastarlo. Es el inverso de Estados Unidos, que tiene una deuda histórica de tres veces la vuelta al sistema solar. Es una iniciativa liberal en contra del estado paternalista que gasta más de lo que tiene y termina quebrado, la chuecura que le hicieron a Allende cuando todos sus "colaboradores" empezaron a gastar por su cuenta....
Opa: Oferta Pública de Acciones: Cuando Endesa España quiere agrandar su capital o cambiar su cantidad de acciones lanza una oferta al mercado, esta se llama OPA.
Políticas públicas: aquellas que se ocupan de asuntos de estado...a líneas o tendencias (trends) a seguir en cómo se dirime tal o cual asunto (educación, salud), se identifica con conceptos claros y una línea de pensamiento, y factores técnicos. Ser diferencia del resto de las políticas (monetaria, fiscal...) porque hace referencia a garantías del estado hacia la población.
ese es mi aporte el día de hoy, jejejej, de algo sirvió la economía política.....al final del día, y si se quiere ser crudos, las noticias que más te atañen son las que salen en el diario financiero, el resto es cuestión de azar.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Saludos

Anónimo dijo...

Voy a estar atento a los comentarios que respondan, porque no me se ninguna.

ah... un dato :
http://conlosdiascontados.blogspot.com/
Pasen a despedirse señoras y señores.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Ya que estamos en esa, a mí me gustaría saber cómo se fija el monto de una fianza y dónde van a parar esos recursos...

Ah! Lo otro ¿Por qué las condenas siempre son tantos años y un día? Me lo dijeron en la U, pero lo olvidé...

negra dijo...

oyo la última te puedo decir desde barcelona que "OPA", fué la canción del verano recien pasado, aquí en España y Catalunya idependiente también.
ja

Anónimo dijo...

FORTUÑO, BRUTO TE ESTAMOS TRATANDO DE UBICAR, NOS VAMOS A JUNTAR EL PRÓXIMO VIERNES TODOS LOS EX ALUMNOS LATINO B GENERACIÓN 1989, CONTÁCTAME MONYACEITUNOH@HOTMAIL.COM BESOS

Anónimo dijo...

Maza tiene 1/2 respuesta correcta. Se gasta (o se ahorra) el equivalente al 1% del PIB. En años de Bonanza se ahorra un 1%, y en años flacos se gasta un 1%. Con eso se asegura un gasto público estable e independiente del ciclo económico.