6.03.2005

Fuck the SII

El Servicio de Impuestos Internos es una repartición que parece tan moderna, tan eficiente, tan rápida. Hasta que te enteras de que tu devolución fue retenida porque un "agente retenedor" (forma pedante de referirse a los que te pagan los honorarios) no ha pagado tus impuestos.

No es que me haya llevado una sorpresa. Al hacer mi declaración en internet, se me informó de "discrepancias de información" o algo así con mis retenedores.

Llamé a la mesa de ayuda o informaciones. Teléfono que por cierto me costó mucho rastrear en el sitio. "Oiga, me dice la página que hay un problema con mis agentes retenedores. Quiero saber cuál es el problema y qué tengo que hacer", le dije a la mujer que me contestó.

"Ellos saben", me respondió ella.

-¿Y ustedes no?

-No. Ellos saben -reiteró.

Durante cerca de media hora estuve tratando de explicarle que era el Servicio de Impuestos Internos el que decía que había un problema y que entonces yo quería saber cuál era el problema para solucionarlo. Que eran ellos los que estaban señalando algo que andaba mal y que entonces cómo iban a no saberlo. Tras la décima ocasión que le hice ver lo mismo, la funcionaria me dijo que esperara un momento, que iba a consultar el caso.

-Ellos saben -me dijo impasible cuando volvió al teléfono.

Sé que mucha gente habría perdido la paciencia mucho antes, pero yo no soy así. O al menos no tan así. Le expliqué que cuando un profesor hacía una corrección en una prueba era porque él sabía que había algo malo donde un alumno pensaba que había algo bueno. Que el alumno tenía el derecho de saber qué estaba mal y que el profesor tenía el deber de explicárselo. Agregué que, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos era el profesor y que yo era el alumno tratando de saber qué estuvo mal. Nuevamente me pidió que esperara, que iba a consultar.

-No se preocupe -volvió-. Mire, ellos tienen un problema y ellos lo tienen que arreglar.

Pero ellos no lo arreglaron y yo me quedé sin devolución de impuestos. No sé por qué la mujer o la persona con quien consultó no me pudieron decir algo tan sencillo como "hay una empresa a la que usted dio boletas y esa empresa no ha pagado el 10 por ciento de sus honorarios brutos. Si no los pagan en el plazo, pierde usted". No sé tampoco por qué en la misma tan moderna y eficiente página web no se explica que esa es la situación.

Sí sé que la empresa pasteleó al no pagar. A todo esto, es la productora audiovisual Nueva Imagen. Pero es obvio que Impuestos Internos tenía esa información y me perjudicó al no entregármela claramente.

La modernidad y la eficiencia tienen sentido cuando implican una mayor capacidad de respuesta en una mayor diversidad de escenarios posibles. Y me quedó claro que la capacidad de respuesta de Impuestos Internos se limita sólo a un escenario, cuando todo funciona bien. La media gracia.

9 comentarios:

KitTy dijo...

Aaaayyyy, burocracia, burocracia, ineficiencia. Yo no he hecho nunca de esos papeles, pero te puedo decir que ya en el colegio (un sistema que debiera estar bien controlado) todo es un caos, y ya pedir un Certificado de Alumna Regular es un cacho... no quiero ni imaginar lo otro. Y bueno, siempre toca el que te atiende pero no te atiende, el que no hizo su pega, el que no pagó lo que debía.
Por cierto, muy pedagógica tu aclaración a la señora, puedes dedicarte a la docencia cuando la radio ya no de ganancia, jeje, congrats.

Roberto Arancibia dijo...

Este es uno de esos casos en que la burrocracia es con doble erre.

Pancho Ramírez dijo...

Y yo que pensé que Nueva Imagen era una productora "seria", claro, como hizo ese excelente programa llamado Coyote, en donde Sergio Fortuño era su editor periodistico. Pero bue, parece que me equivoque,y adicionalmente la nueva imagen del sii tampoco es tan "seria". Una lástima no más.
Gracias por la info.

Anónimo dijo...

A pesar de la "modernización" que pregona, no deja de ser un ente estatal (...)

Emilio dijo...

El fin de semana hablaba con un par de amistades sobre algo similar en SII.
Caso curioso: ahora existen en muchos lados -incluyendo SII- personas que te entregan un número de atención, son funcionarios que tratan de agilizar el proceso, entorpeciendolo más aún. Imagínate que el supermercado alguien te entregara un número para el queso. Extraño, por decir lo menos.
Por otro lado, ahora existen los "guarda número". Personas que llegan temprano, sacan el número de atención y después lo "venden".
Más aún, en otro lugares verifican si las guaguas son de quienes la portan por que simplemnet afuera "las arriendan".
Chilenos Todos, es nuestra escencia.

Daniel C. dijo...

A mí todo esto no me sorprende, aun cuando sí me molesta... y mucho.

Clo Aravena dijo...

Oye "más que una cara bonita", a mi me pasó lo mismo el año pasado con la salvedad que en la página web de SII, luego de teclear mi rut y contraseña , hice una busqueda frenética y pude encontrar una carpeta en la que estaban todos mis empleadores del momento y obviamebnte destacado en ROJO, el empleador de los problemas con el impuesto. Los llamé y todo solucionado, me depositaron mi chuequecito los primeros dias de mayo. Olvidemosnos de llamar, las telefonistas estan solo pa' calentar la silla.
salu2

Javier Sanfeliú dijo...

oye, pero... ¿ellos sabían o no?

Anónimo dijo...

leo que también tuviste problemas en nueva imagen, llama a Adriana, dile la diferencia y a esperar

saludos Juan