5.19.2005

La Maldita Guerra de las Putas Galaxias

Entre principios de los ochenta y principios de esta década (¿cómo se llama?, ¿los 2 mil?) pude vivir con relativa tranquilidad. Con los últimos estertores de marketing de El regreso del Jedi (tal vez un helado tardío o una línea de zapatos escolares asociados a la película) concluía para mí una pesadilla de exclusión en la que todo el mundo a mi alrededor parecía formar parte del universo de la infame saga. Todos menos yo. Todos habían visto las películas, conocían los personajes, tenían juguetes, el álbum, disfraces. Todos parecían felices reproduciendo un mundo que yo no había podido conocer.

Esto comenzó una tarde, una tarde dolorosamente muy, muy cercana aún. Mi papá nos fue a ver. Hace un par de años había dejado a mi mamá. "Vamos al cine", nos dijo a mi hermano y a mí. "¿Qué quieren ver?".

Fue un momento que yo había anticipado ansiosamente durante semanas y sabía perfectamente qué responder.

- ¡"La Guerra de las Galaxias"!, dije automáticamente.

La respuesta de mi papá me llegó como un golpe a la boca del estómago, uno de esos que te dejan paralizado y sin respirar. Aunque para él fue, lo sé por lo que recuerdo de su gesto, nada más que otra negativa de las que se le dan a un niño de cinco años.

-No. Porque no la vas a entender.

Tal vez dijo algo sobre otras películas que le tincaban más. No sé. Tampoco recuerdo si mi hermano dijo algo o propuso otra cosa. Lo siguiente que recuerdo es estar senatado en una butaca frente a la proyección de Cupido Motorizado. Esa película de Disney protagonizada por un Volkswagen escarabajo. Hasta hoy no puedo evitar una sensación de derrota cada vez que veo o me subo a uno de esos autos.

Tampoco he podido evitar revivir el resentimiento de entonces cada vez que se han estrenado estos nuevos capítulos de la serie, la saga, la epopeya, lo que sea. De nuevo he vuelto a sentir que todos participan de una fiesta de la cual a mí me llega sólo un rumor que no comprendo, una luz lejana que no se materializa en ninguna forma definida. Algo que -y esta es la parte más desagradable- no entiendo. Porque desde esa dura tarde para mi autoestima, no he hecho otra cosa que tratar de entender.

Nunca he visto algún capítulo de la Guerra de las Galaxias desde principio a fin. Sé que no costaba nada hacerlo, pero la estúpida anécdota de la negativa de mi papá adquirió una dimensión simbólica demasiado grande como para neutralizar su recuerdo trivialmente, arrendando un video o un DVD. Sí sé que tal vez pueda vencer el trauma de esa ofensa de mi papá desenfundado la espada ante él, tal como lo hace Luke Skywalker ante Darth Vader en una escena que sí he visto.

Pero Luke la tuvo más fácil. El no sabía que su adversario era su padre. Y yo aún no entreno para Jedi.

6 comentarios:

KitTy dijo...

Bien, me parece perfecto. No estoy sola en el mundo. Difiero eso sí en la forma de mi lejanía a la famosa saga. Se supone que como futura cineasta (déjenme soñar) tendría que conocer muchas películas sobre todo las que han tenido mayor repercusión o importancia ¿histórica?;pero me es imposible, es cosa de que empiece cualquiera de sus capítulos y comienzo a dormitar, bostezar, hasta que finalmente termino babeando en alguna incómoda posición cervical.
Creo que hay más gente así, no... deberíamos formar alguna asociación que nos proteja sicológica y emocionalmente de los daños de "La Maldita Guerra de las Putas Galaxias" jeje.

Remiso dijo...

mmm... a mi me paso con el señor de los anillos. ( claro que en este caso no quise leer los libros, por que lo encontre muy geek; en fin). saludos.

Anónimo dijo...

ehh! bonito comentario...

Anónimo dijo...

jajajajaja. lo siento viejo, a veces nos pasan cosas que nos gustaria mandar al carajo. de todas maneras no te pierdes nada, es como una versión enpeyotada de la biblia. La tipica historia mamona del elegido y sus tentaciones. Toda una putada.
en fin. cool tu blog.
yo soy de antofagasta y escucho la radio online.

Chau
Mauricio plaza
check my blog: www.yaycos.com /matamoros...

Anónimo dijo...

Al contrario de Sergio Fortuno, cuando chica vi la pelicula...pero esa escena donde Luke pelea con Darth Vader y termina con el brazo cortado me traumo. Y eso fue el causante de que pertenesca al pequeño porcentaje de personas que no entienden la guerra de las galaxias, ya que nunca he sido capaz de ver entera una de las "sagas" ya que siempre vuelve a mi el recuerdo del padre cortandole y brazo al hijo...que pena.

Anónimo dijo...

es demasiado chistoso que Luke si sabe que Vader es su padre, es toda la gracia del episodio 6, so la tuvo mas facil sólo porque era jedi, que bueno.... es demasiada ventaja.

ahora este comentario no lo va a leer nadie porque el tema ya tiene casi un año (porfavor que no llegue esa fecha)pero filo, me rei mucho con tu comentario final.

P.S. la palabra verificadora se lee con un esfuerzo sobrehumano!!! way to go blogger.com!!! agh!!!! me equivoqué!!