5.22.2007

El peligroso encanto de la comunidades

No tiene que ver con Pirque. Se trata de una columna en plagio.cl donde planteo que el entusiasmo con el ideal comunitario en política y tecnología puede resultar inconducente.

"Ideas como el gobierno ciudadano y los contenidos de Internet generados por los usuarios han revivido la efervescencia en torno a la noción de comunidad. El peligro está en olvidar a los individuos..."

Aquí está el resto.

6 comentarios:

MarioSillard dijo...

te leí en plagio, estyo casi de acuerdo contigo...

respecto a el discurso que se ha instaurado en relación a los mass media, tb me he dado cuenta, que no sólo del olvido del individo tras esta nueva valoración de la comunidad... que si me preguntas cual es la función principal del blog o el fotolog?
Paramí, la mayoría de los usuarios no es la comunicación, ni promover opiniones personales, ni mucho menos el Poder Ciudadano; es cubrir nuestras inseguridades, y sostener nuestros egos que se inflarán cuando leamos "Excelente sitio", "muy buen comentario", "escribes muy bien", etc...

saludossss

Javier Sanfeliú dijo...

la otra vez tuve una charla larga con la gente que arma la plataforma de atina chile y varios diarios regionales que están en la red como el morrocotudo.cl. Ellos tienen muy claro que el objetivo de las comunidades y el premio por la participación es que la misma comunidad levante a individuos excepcionales, y como se manifiestan de manera más bien orgánica los levantan con la popularidad de sus post. Ha pasado en los diarios extranjeros on line, que fichan como columnistas o periodistas a gente que adquiere relevancia y empatiza rápidamente con una gran mayoría. Es como el mundo blog: por algo levantan a gente como roberto arancibia y no a otro. Algo sucede, aquí si que cae de cajón la frase "¿qué se teje?". Por algo sucede. De acuerdo o no, la gente ama a unos y baja a otros. Y existen los seguidores y los líderes. Los primeros no tienen voz sino más bien se dejan representar por los lideres. Como sucede desde egipto.
Otros no empatizan con muchos pero sí con los mejores. Populares o populistas, da casi lo mismo. La gente quiere a algunos y baja a otros. Como la política misma.

Es todo un tema. Pero lo más claro de esto es que para un país con diferencias sociales marcadas, alguien que no es necesariamente de cierto colegio o bien en cierto cargo puede estar hablando de igual a igual con alguien que sí está en esa situación. Se triunfa sin contactos, más bien es con méritos intelectuales o emocionales. Y eos no existía antes. Y se habla de la meritocracia mucho, entonces, aquí si la hay, en un lugar donde no existía el contacto. O la posibilidad de tenerlo. Eso ya es fascinante.

cabezadejuguera dijo...

...Y mientras más comunidades surjan y se desarrollen, más posibilidades habrá de que surjan individuos excepcionales"

Hegel hablaba de los hombres históricos como aquellos que encarnaban la voluntad de la historia en los grandes sucesos. Carlyle hablaba de "héroes" cuando se refería a Napoleón y Julio César, como los forjadores de la grandeza histórica humana.
Personalmente dudo que alguien como Tom (el creador de MySpace) o los tipos detrás de YouTube vayan a engrosar los pesados libros de historia que nadie lee.
El individuo que es capaz hoy en día de congregar grandes masas humanas físicamente en pos de un gran objetivo ya no existe. Aquellos que hoy congregan milliones de personas virtualmente son seres anónimos, ideas replicantes, propagadores de virus.

Anónimo dijo...

Pucha, parece que junio se fue por el aro...
Saludos.
(solo para que veas que hay quienes siguen pasando por aca pues)

Anónimo dijo...

que mal gusto eso del anonimato... se me habia olvidado firmar el comentario anterior:
Just Yo.

:: ritalin :: dijo...

Buenísimo!
la Blank todavía la tengo con su plástico. No tuve tiempo ni de abrirla.. pero con esto me dieron ganas. Orale.