8.17.2006

Parra

Así como me ocurre con el culto a Roberto Matta, la admiración fervorosa e incondicional que suscita Nicanor Parra, quien hoy inaugura una muestra de artefactos y presidentes ahorcados en el Centro Cultural La Moneda, escapa a mi entendimiento.

Reconozco que esto se debe en gran parte a que no he leído su obra. Sin embargo, he percibido que el entusiasmo casi fundamentalista en torno al hermano mayor de Violeta nace más de gestos que de una obra concreta. Más que "Poemas y antipoemas", lo que me parece que celebra la mayoría son ciertos arranques ingeniososos, tal o cual juego de palabras, una que otra audacia fuera de protocolo, un histrionismo caprichoso. Travesuras de las que los grises ciudadanos normales no son o no se sienten capaces.

Recuerdo al astrónomo de "El Principito", que no pudo captar atención para su descubrimiento de un nuevo planeta hasta que se vistió formalmente. En nuestro país pasa algo parecido, pero al revés. Prestamos más atención a lo que dicen personajes extravagantes, fuera de la norma. Así es tanto con Nicanor como con las portadas de LUN. No sé si realmente atendemos a lo que la gente tiene que decir. Nos cautivan más los ropajes y las actitudes que las palabras y las acciones.

Hay algo de autoritario en el carácter de Nicanor o más bien en el carácter que los medios de comunicación y ciertos ámbitos intelectuales pueden haberle construido a Nicanor. Al parecer, sólo son sus interlocutores quienes aceptan pasivamente a su modo de procesar la realidad, quienes se someten a un juego donde sólo él establece las reglas. Está claro que a Nicanor lo escuchan, pero ho he encontrado, y no digo que no pueda haberla, evidencias de que él escuche a su vez.

Más que sobre el poeta avecindado en Las Cruces, estoy escribiendo sobre su público y, con ello, quizás sobre todos nosotros. La figura de Parra acusa una vez más nuestra tendencia al embobamiento con personajes que, a fuerza de ademanes, arranques excéntricos o berrinches autoritarios (como los de algunos de nuestros ex mandatarios), ejercen un encanto irracional, casi hipnótico, sobre los demás. Poco nos importa lo que haya detrás de los destellos de esos rasgos. Todo lo del gobierno de Lagos fue bueno. Parra es siempre un genio.

¿Han leído su obra los que piensan así? ¿Yo soy el único que no? Francamente, lo dudo.

22 comentarios:

Totis dijo...

Quizas sea la unica de todos mis amigos que no ha leido a Parra. Si lo supieran (ahora quizas lo esten haciendo) me 'pegan un palo'. Sin duda que Nicanor, a mi gusto, es exesivamente adorado... No se me ha hecho necesario leerlo, por ahora.
Es que es casi lectura reglamentaria para todo aquel que se aventure a tener blogs o cualquier espacio donde expresar ideas mediante texto... Es la impresion que me queda, al menos, al generalizar características del gremio blogger y toda la movida literata de los bajos fondos (y los ni tan bajos).
Saludos. Te habia escuchado en radio cuando las chicas querian liberar al divinisimo. Ahora una de ellas (y yo) estan en Paula...
No tenia idea del blog hasta el enfoque del jueves, donde comentaron esto.
Saludos

Diarios del Monociclo dijo...

Me pasa algo similar. Me incomoda el endiosamiento hacia cualquier persona, pues ya considerar que el genio, o el talento de alguien sea razón suficiente para amarlo sin condiciones, más allá de su obra (o su sobra). Al menos para mí, una inteligencia superior no es lo más importante. Creo que también prefiero la bondad, y eso no tiene arranques de ego.

Saludos

AFA dijo...

Hola Fortuño, tantos años... aca afa, alias el lulo, alias el pollo, mandándote antes que nada un saludote desde el calorcito del norte y que ojalá que no te enojes si me meto, es que llegué acá por el blog de Maza y me encontré de sopetón con este curioso ataque contra Nicanor Parra (sí, soy de esos que lo siguen, a su obra, no a él, pues nunca he peregrinado a ninguna playa ni he rayado murallas, aunque si lo hiciera no veo en qué podría eso afectar el valor de su obra).

Bueno, creo que todo se resume en una frase y la discusión se debería acabar apenas uno lee "reconozco que esto se debe en gran parte a que no he leído su obra". Fin de la discusión, ¿o no? Más aún cuando se critica el que algunos hombrecitos grises se dejen llevar por las baratijas de colores que les muestra el hombre extraordinario. Si fuera por eso, hablar de Parra sin hablar de su obra es hablar de las baratijas en blanco y negro de los humanoides grisáceos, ¿o no?

¿Qué tiene de malo que Parra sea famoso, que se le adule y se le rindan los homenajes que se merece antes de que pare la pata? Si nadie lo pescara y viviera en la miseria apuesto mis zapatos a que este blog y los demás que hablan mal de él, de sus secuases y de su obra lo estarían defendiendo. Hasta que se hiciera famoso, eso sí, después ya no tiene gracia.

haroldo salas dijo...

mmmmmmm. Al comenzar a leer esta columna pense: "Sera este otro más de los que se sienten diferentes estando siempre al margen de lo que se vuelve masivo, pero que alguna vez fue genuino y diferente". Sin embargo, al terminar el comenatrio, me hizo sentido el trasfondo del comentario. Por sobre Parra ( a quien encuentro notable POR SUS ESCRITOS y no sus delirantes acciones)comparto ese endiosamiento mediatico ( y vacio) que tenemos costumbre de realizar en Chile. La forma por sobre el fondo. Lo que brilla y encandila subido al Olimpo como avión, y que una vez prostituido se desecha.
Saludos Cordiales.

PD: quizas fue mucho comparar a Parra con LUN. ¿No será mucho?

andres racz dijo...

a confesion de parte,relevo de prueba.Habria que leerlo primero y criticar despues,todo lo lo que haga un artista tiene un solo pivote:su obra,todo lo demas es accesorio.

Saludo AR

Marisol dijo...

Mis cariñosos saludos, former colega. Hay una falacia en odiar al sujeto de un culto por el carácter de sus seguidores. No es culpa de ellos. Menos de su obra (y, mucho menos, si nos es desconocida). Puede caerte mal la pose y la taquilla, ¿pero qué culpa tiene de eso Nicanor Parra? No equivoquemos al enemigo. Yo no podría decir que Jim Morrison fue un tarado sin talento, pero puta que exigen paciencia sus fans, ¿no?

Con todo respeto.

Rodolfo García dijo...

pas lu encore, pero lo que he podido apreciar a la rápida me parece increíble...........
y de que Matta es un genio (lo citabas al principio) lo es....
à un de ces quatre :-)

Rodolfo García dijo...

y marisol, querida prima :-), con todo respeto, Jim Morrison fue un necio q escribía mala poesía, créeme....
Keats, the dirty three o Rimbaud, pero nunca the Doors...

Shidi ! dijo...

Yo he leído harto a Parra. Desde chica. Y encuentro que es bien importante en su intervención el el lenguaje, en la poesía, en la mirada del mundo y la literatura. Tan importante como muchos otros de su fructífera generación.
Creo que es divo... como han sido divos, Neruda, Cardenal, García Márquez y qué se yo cuántos escritores y poetas más. Y claro eso de ser divos, es mitad pega nuestra... Hay cosas de Parra que encuentro muy lúcidas y muy innovadoras, sobretodo considerando en el momento que comenzó a realizar su trabajo. Pero también hay otras cosas a las que les pierdo la pista... que lo encuentro un tanto engrupío y parte de su "divididad" es quien habla por él.
Él tiene lo suyo, pero no es intocable... todo el mundo tiene el derecho de cuestionar, incluso lo incuestionable
(además, hablando de autoritarismo, a los chilenos como que nos encantan los autoritarios que levantan el dedo derrepente; y no desde ahora... ni hace treinta años; desde siempre).
salu2
Shidi !
salu2

Anónimo dijo...

A ver, sí, lo que más se me hace (se nos hace) insoportable son los fans de Parra y esa sospecha (que es más que sospecha) de que diga lo que diga un aplauso cerrado clausurará sus palabras. Durante la inauguracion de su exposicion, que es bastante mediocre, para decir algo rapido entre comas, me dio rabia que recitara el hombre imaginario. Esa fue su forma de dar la espalda a todos los que estabamos ahi que esperabamos algo más de su parte, algo de su supuesta irreverencia, de su incomodidad, algo que dijera algo sobre la censura (supuesta o no) a su Pago de Chile. Y a alguien se lo dije y me respondio que era un poema bonito. Y sí, claro, pero exijo más. Exijo, al menos, que el tipo al que intentaron censurar y que no estuvo dispuesto a decirselo a la prensa diga algo, si quiere entrelineas, cuando le toca hablar entre la ministra de cultura y la presidenta. Me molesta ese silencio y que él sepa que puede ir con su silencio a donde quiera, que puede contestar las preguntas que quiera y que puede decir y poner lo que quiera. Cuando tenía que dar cuentas, cuando además de su obra, tenía que estar él para defenderla su obra era muchísimo más libre, más jugada y más lúcida. Ergo, las obras no hablan por si solas o al menos no las de Parra. Tu hombre imaginario no nos resolverá el enigma.

Anónimo dijo...

pero lo que hagan o dejen de hacer los medios en Chile es sólo pirotecnia. No es culpa de Parra ni de su obra que ha evoluciona desde hace un pila de tiempo. El tipo es un crack y sería buenísimo que se inflara a más peña para que la gente se entusiasme con otras expresiones.
el agobio por como los medio inflan algo cultura es paja de periodistas

AV dijo...

A mí me gusta la canción del reclame de la pasta de dientes!

Rodolfo García dijo...

voto por el de slurpies ;-P

Anónimo dijo...

y como reaccionan los que leen a Fortuño?

Pancho Ramírez dijo...

Bien, el tipo tiene su público.
jaja, me salió respuesta de manager.

Alfredo Sepúlveda dijo...

Sergio: te apoyo. Creo que tu post no se trata de la obra literaria de Parra, sino del empleo que se hace de ella desde el establishment político. La Concertación ha creado una cultura oficial -no es su culpa: la derecha no tiene figuras culturales, punto- y ha puesto a Parra en el centro de ella.
Yo soy de los que creo que Parra es un crack, pero estos homenajes y cosas siempre indican algo: hay mucho más debajo de él que está bullendo. Ya va a salir. En arte se mata al padre a cada rato.

desordendecosas dijo...

Bien dicho: y desde un blog, como debe ser.
A Parra habría que darle de su propia antimedicina. Decirle por ejemplo, no que la noche (ya no plutoniana) está estrellada, sino que lo que escribe Parra, las hojas de Parra, se nos repiten en la tráquea, que Nica-no-ruge, o algo por el estilo.
Desde el punto de vista de su hermana, el personaje este parece de lo más graciósico pero algo piñúflico y más que nada muy malúlico.

Anónimo dijo...

Es interesante todo tu análisis y los matices y ejemplos que incorporas, pero tu segundo parrafo invalida todo. "...no he leido su obra"

slds,

Gonzalo

Jorge dijo...

bueno tu analisis y comparacion me parecen muy validos, pero hay que considerar varios aspectos para criticar a nicanor parra, primero hay que considerar, por un lado que es un matematico, que ha sido profesor en varias universidades extranjeras, osea el hecho de que un matematico se interese por la literatura y escriba, ya es algo digno de admirar por que simplemente el podria dedicarse a su area, hay que reconocerle el merito de que es una mezcla poco comun y mas para chile, es un señor con ideas un poco locas ludicas, que entrega una mezcla entre su mundo de razonamiento y matematico con las letras, y el hecho de que ahora se le haya inflado tanto, es algo propio de los medios actuales, ademas de una forma de aprovechar de vender mas, pero eso no conlleva a que a un escritor se le compare con algo tan farandulero y de bajas calidad como LUN, y menos a alguien que tiene los meritos de hacer algo que muy pocos hacen en chile, y lo de que reclame por lo de la sensura a su obra quizas hubiese sido mas material, para seguir apareciando en las portadas de los medios, una persona sabia y racional sabe cuando hablar o reclamar y en algun momento saldra dentro de sus divagancias y genialidades el tema de la supuesta censura que tanto se hablo en los medios, o quizas cuando el empieze a usar su ataud automatico, van a salir a la luz sus reclamos y quizas todos los que ahora lo critiquen lo alabaran, ademas que en cierta medida la mayoria de los que estamos en la tierra y por ser humanos la mayoria de las veces buscamos ser reconocidos de alguna u otra manera, el hecho de que tu tengas tu blog y escribas es en cierta medida para mostrarte para que los demas opinen y en cierta medida te alaben o te critiquen y si pudieras tener una portada en lun quizas te sentirias genial jajajaja. pero lamentablemente este tiempo ha sido el tiempo de parra y no que da otra

Jorge dijo...

sergio disculpa que no sea un experto en ortografia y que no escriba tan bien como tu pero escribes para que te posteen o te escriban y la que deje anteriormente fue solo una opinion, pero si quieres charlamos de temas decalculo y esas cosas, en ese aspecto tu tendrias que consultar un diccionario o algun libro. de vez en cuando es bueno divagar gracias por tu buena opinion, y tu post consegui parte de lo que queria......

P dijo...

Cuando vi la Mona Lisa a los 16 años pensé.

"Y esto es todo, tanto hueveo pa esto?"

Hace tres días cuando fui a ver la expo de Parra y vi el cono de tránsito con un letrero: please sit down, me cagué de la risa.

No cacho qué es el arte.

Creo que entiendo más cosas como el urinario de Duchamp o cualquier tontera dadá.

Yo veo algo, una pintura, un cuadro, un artefacto whatever y si me paso algo, excelente... si me lateo es porque no me gusta y cha está.

No sé.

Ve a Parra también como el viejo de 90 que es y que ya se muere.

¿Te imaginas llegar a semejante grado de lucidez y creatividad con 90 años y saber que ya te mueres?

Que no queda nadita pa que... chaito.

Y entonces el concepto de autoritarismo, trayectoria ¡ARTE! al tacho de la basura.

Junto al ataúd.

Creo que así podría entenderse un poquito más a Parra.

O simplemente viendo el cono y cagándose de la risa.

P

Anónimo dijo...

Un Artefacto:

Parra y sus parrianos:

Los cuidados de tantos sacristanes, ¿afectan al señor cura?