8.31.2006

No fumar

En algunos conciertos ya me había pasado que me quitaran el encendedor. Razones de seguridad, aducían los guardias civiles o los carabineros a cargo. En el último show al que fui, también perdí uno, pero esta vez me dieron otra razón. Entrada ya en vigencia la nueva legislación anti tabaco, se procedía a la requisición de encendedores para asegurar el cumplimiento de la norma.

Me hubiese gustado que alguna iniciativa comunicacional hubiese advertido "y si asiste a espectáculos en recintos cerrados, se le quitará su encendedor". Pero, en fin, de todos modos estoy OK con la medida de no fumar en espacios cerrados. Además, después de haber extraviado como cinco Zippos seguidos, hace años que sólo tengo encendedores charchas, si es que tengo.

No me molestó perder el encendedor. Lo que sí me enojó fue ver gente que se las había amañado para conservar el suyo. Y no es que los mostraran orgullosos o los prendieran para acompañar alguna canción lenta, sino que, sencillamente, estaban fumando.

Eso me indignó.

Mi postura en torno al tabaco es la misma que tengo ante cualquier sustancia estimulante: está bien mientras no dañe a otros. Difiero de posiciones reduccionistas que equiparan la buena salud con una vida extensa. Según esto, no importa cómo se viva, si no cuánto. Así queda fuera, por ejemplo, la búsqueda del placer, porque muchos placeres involucran cierto nivel de daño y, por lo tanto, una eventual reducción de la esperanza de vida. Y yo creo que una vida sin placer no es una vida sana.

Aún así, cada fumador de esa noche me resultó despreciable. La salud de ellos y la del resto que no fumaba no era el tema. Lo que estaba en juego era un asunto político, de convivencia ciudadana, de respeto a la democracia. Me parece que vivir en una sociedad organizada democráticamente requiere poner las reglas colectivas por sobre los impulsos individuales. Si quieres hacer lo que te plazca sin respeto por las normas de convivencia, es mejor que apoyes el regreso del régimen monárquico y esperar que te toque ser rey o al menos un noble de la corte.

En la democracia, todos nos privamos de algo para que nadie se vaya al chancho con abusos y despotismos. Por eso se dice que nadie puede estar sobre la ley, aunque a veces algunos se empeñan en creer estarlo, como cuando prendes un cigarro en un sitio donde está prohibido fumar. En el libro de Patricio Navia y Eduardo Engel "Que gane el más mejor", los autores sostienen que la democracia es el sistema donde los partidos políticos pierden elecciones. Yo agregaría que es la organización de la vida en sociedad donde los ciudadanos hacen lo que no quieren o dejan de hacer cosas que les gustan.

Es cierto que no tenemos una democracia perfecta. Pero no es sólo por el sistema binominal, la falta de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos ni la generación a dedo de autoridades que se podrían elegir en las urnas. También es porque en la vida cotidiana no nos damos cuenta de que muchas de nuestras conductas desdeñan aquello que tanto ha costado recuperar y perfeccionar en nuestro país.

A veces es fome comportarse ciudadanamente. A veces hay que saber tolerar aquello con lo que no estamos de acuerdo, cosa que olvidó Camilo Escalona a propósito del fallo del Tribunal Constitucional sobre aspectos de la ley de subcontratación. Vivir democráticamente, incluso, es poco romántico, tiene poco vértigo y mala repercusión con el sexo opuesto. Pero es lo único que podemos hacer si realmente creemos en que todos tenemos derecho a ser considerados libres, dignos e iguales.

Piénsalo antes de encender tu próximo cigarrillo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy fumador, y me gusta fumar.
Soy bebedor y me gusta tomar.

Hay leyes que la verdad que si bien hay detrás una intesión de construir una "sociedad mejor", hay otras en que su aplicabilidad pasa por el "flocklore",
e incluso ese flocklore puede verse trastornado o simplemente puede "cambiar".
ejemplo
el cierre de botillerias a las 12 de la noche, el no consumo de alcohol en la vía pública.
el cierre de bares a las 2 de la mañana, la ausencia de sitios gratis para estacionar,
el cierre de calles para hacerlas peatonales despues de las 8.
en fin.
creo tambien en las libertades personales y la adecuacion de ciertas leyes al real comportamiento de la sociedad, de forma equilibrada.
creo que es algo que se pude lograr

salut.

Rodolfo García dijo...

P.R.O.H.I.B.I.D.O.
P.R.O.H.I.B.I.R.
era lo que escribían en las calles
los que
promulgaron esta ley....

Belen gutierrez dijo...

Sergio:
Mejor cuidate ante la epidemia del cancer del pulmon.

joaquin urrutia dijo...

Yo no fumo, pero me opongo a la ley por lo excesiva k es. Hay pueblos en los cuales no se puede vender cigarrospor k el unico kiosko esta a menos d 100 metros del unico colegio del lugar. Y los habitantes deben caminar cerca d 10 km para poder comprar una cajetilla. Eso me parece demasiado

camafeo dijo...

Para los que no fumamos la ley viene de cajón. Es que ir a ver un concierto y tener una nube en la nariz es terrible. Y al otro día tu ropa a la lavadora de una, porque el olorcito te lo encargo.
Creo que el tema de la lejanía y del difícil acceso contribuye a alejar a los "monos" del vicio... y a los realmente fumadores de convicción, los hace repensar su adicción.

Respecto a Escalona, si siempre nos pusiéramos a pensar en el lugar, en el momento, en las palabras... la verdad es que no diríamos nada. Está bien incomodar. En mi opinión, fue una intervención necesaria, una sóla palabra desató un debate. Es un buen discurso político.

un abrazo.
Fco.

Shidi ! dijo...

Yo no fumo.
Pero soy republicana igual. Y me gusta harta ciudadanía junta riendo. Y mostrando sus rostros sobretodo... ahí la democracia se pone linda...
Shidi !

Anónimo dijo...

Sergio...
entre paréntesis...

te recomiendo chequear nuestra guarida... vienen a tocar en vivo a Chile: GMS, Superpitcher, Protoculture, Yahel, Marky y muchos más..

info y videos, en el blog.

Jorge Saavedra dijo...

Te ví en "Cadena Nacional", aunque no me quedó claro si serás permanente panelista... Muy agradable la conversación que sostuviste.

Cuando puedas, pégate una vuelta por mi humilde Blog.

camafeo dijo...

A mediados de año le dije a la Shidi: Fortuño no pasa de este año sin estar en TV.
Mira tú, te encontré el jueves hablando de corrido en ViaX. Me parece excelente que estés ahí, hay gente que uno espera escuchar a esas horas de la locura.
Un abrazo.

Fco.

Anónimo dijo...

Nunca había visto tu blog. Me encantó. La Paula (Molina).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo chico de la cara bonita; hace una semana fui a un concierto donde justo me tocó al lado de 2 fumadores, y la verdad no disfruté del concierto teniéndolos a mi lado, acabé con tos, cada vez que jalaba aire para cantar me tragaba una bocanada, fue terrible porque fue en un lugar cerrado.
Cero respeto por los demás.
Luego el sábado comí con mi cuñado, y el tipo comenzó a fumar mientras yo comía!!!!, no le dije nada, por mi hermana ya sabes.
Bueno, ya saqué mi frustración contenida de varios días :)
Lindo blog. Saludos locos!