5.18.2006

¿Cómo es el futuro?

Hace 13 años y unos meses que trabajo en medios de comunicación. A eso le sumaría un par de años en mi adolescencia, durante los cuales repartí correspondencia a medios para el trabajo de mi mamá. No había correo electrónico y, como siempre, nadie confiaba mucho en el fax, esa triste tecnología transicional caída en desuso.

En todo este tiempo, es lógico e inevitable, muchas cosas han cambiado. Una de ellas, y la que más me impresiona, es que quienes ocupan posiciones en medios tradicionales viven de un tiempo a esta parte con la paranoia de la extinción, con el miedo feroz a pasar a la lista de obsolescencia junto al fax y los equipos Betamax.

Que la tele y la radio digitales, que internet, que los blogs. El otro día, unos colegas hablaban de académicos de Harvard o algo así que dictaminaban a corto plazo la muerte de los medios como los conocemos.

Esto se va a acabar, dicen. La gente de las radios, de los diarios, de las revistas, de la tele, pasaremos a ser con suerte una pieza de museo, tal vez objeto de la trivia pop de las décadas que vienen.

Todos tienen esos diagnósticos. Dicen que el futuro está aquí y que el que no se adapta o cambia, perecerá. Lo que no dicen los académicos, los expertos comunicacionales ni mis colegas es por qué y cómo se producirá ese cambio. Yo no digo que no se vaya a producir, pero no lo veo tan claro. Si digo que viene un cambio, tengo que tener al menos la noción de que viene algo distinto a lo que hay. Por lo tanto, debo albergar ciertas percepciones sobre aquello que ese cambio representa.

Bueno, se sabe de aquellos griegos que deploraban la escritura porque denigraba a la palabra hablada. Se puede interpertar ahí que la escritura era una amenaza para la palabra hablada. Pero la escritura se asentó como forma de reproducción y transmisión del conocimiento y la palabra hablada siguió siendo una forma de comunicación esencial. En nuestra era, ¿qué es el hip hop sino uno de los grandes triunfos artísticos de la palabra hablada?

La tecnología supuestamente más avanzada y participativa, la escritura, no desplazó a su antecesora supuestamente más rústica, la palabra hablada. Como tampoco la imprenta desplazó a la escritura, ni la fotografía a la pintura, ni el cine a la fotografía, ni la televisión al cine ni a la radio, ni la TV por cable a la TV abierta. Recuerdo incluso haber leído que ni siquiera el correo postal ha sido desplazado por los correos electrónicos.

No estoy en condiciones de llegar a algún tipo de conclusión ahora. Sólo me interesa constatar que todo este alboroto con el supuestamente incierto futuro de los medios actuales tiene mucho de ansiedad y cierta predilección por los escenarios catastrofistas. Intuyo que el paisaje tecnológico de nuestros tiempos no es una jungla de especies que se amenazan entre sí. Más bien lo concibo como un ámbito de relaciones complementarias, donde diversos medios se integran gracias a la digitalización. Para entender esa forma de convivencia entre tecnologías, lo que se necesita es calma y serenidad.

No vale la pena preguntar cómo es el futuro, porque está inoculado en el presente.

6 comentarios:

Rodolfo García dijo...

"El que vive con un pie en el futuro y el otro en el pasado, se mea en el presente",
Ray Loriga

Cheers!

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Es cierto e interesante lo que dices. Yo también tiendo a desconfiar de esos agoreros que plantean la muerte de varios soportes antes de que, efectivamente, fallezcan, con certificado de defunción y todo.

Al final lo más importante es tener algo que decir. Ya veremos dónde y cómo.

Saludos,

(((cristian.mena))) dijo...

Buena pregunta... Mejor que la respuesta.

Mi pepita de Ají dijo...

Cambia todo cambia!!!
pero bueno, en el mundo de los vivos hay que saber adaptarse, renovarse.
Aunque como la vida es una rueda, no nos extrañemos de que en 20 años más vuelvan las revistas, la tele y la radio, tal cual la conocimos antes.
Quien sabe?

Pancho Ramírez dijo...

Hola Fortu, mañana se cumple un año de aquel excelente concierto que ofrecieron los hermanos(¿?) White Stripes en Chile. Podrías programar un tema que sonó esa noche,en tu programa de mañana,digo como uds. lo grabaron.
Eso por ahora.
Saludos.
p.d. Estuvo buena la entrevista a Viera-Gallo, no se achaque.

Lucy dijo...

No hay que pensar en el futuro , solo vivir el presente.
Creo que todas esas profecías apocalipticas buscan asustar un poco a todos nosotros
Estamos mas comunicados que antes, eso es todo, pero tambien hay más problemas de incomunicación...

Quién entiende?? no lo sé