2.22.2005

Drogas

A mediodía, Pato Miñano y yo grabamos una entrevista a María Teresa Chadwick, directora de CONACE. El tema, la nueva ley de drogas y el caso de la señora María Luisa Velasco (71 años, 44 matas de yerba en su casa de San Damián, denuncia del jardinero, presa y dejada en libertad proisional, pero aún bajo proceso).
Algunas cosas que supimos: Consumir drogas no es delito. Es una falta. Se castiga con multas, rehabilitación o trabajo comunitario. Microtráfico y narcotráfico tienen distintas penas. Antes no era así. Y muchos jueces no mandaban a la cárcel a microtraficantes porque tendrían que haberles dado penas muy altas, las mismas que recibían los narcotraficantes de mayor escala. La línea entre consumo y microtráfico, y entre microtráfico y narcotráfico, no está establecida claramente. Queda a criterio del juez. Y, a propósito de la señora Velasco, sí es delito tener plantas. Aunque sea una. No es delito ni falta que te drogues en tu casa.
Raro, ¿no? Puedes jalar, fumar, inyectarte, tripear o lo que sea en tu entorno íntimo. Pero de alguna parte tuviste que sacar la droga. Si fumas pitos tuviste que comprar (microtráfico) o lo sacaste de tu propia planta (delito).
Me imagino que así son las leyes cuando representan a sectores opuestos como los del permisivo Nelson Avila y del represivo Jaime Orpis.
Personalmente, mi posición es: Legalidad y despenalización de todas las drogas.
Difícil, muy difícil.
La entrevista va a las 18.15 por la 88.5.
No estuvo tan mala.

No hay comentarios: