11.03.2008

Obama y la promesa de cambio

Obama tiene un plan de retiro de las tropas estadounidenses en Irak, no tengo muy claro qué piensa hacer en Afganistán y, en el frente económico, va a actuar como lo haría cualquier presidente en sus circunstancias: urgido y teniendo claro que por el momento es el estado el que tiene que apechugar.

La elección estadounidense de pasado mañana parece que tiene que ver más con los símbolos que con los contenidos concretos. McCain no haría un vgobierno tan distinto. Pasaría más tiempo en Irak, pero el plan de Obama tampoco contempla un repliegue instantáneo. Sin embargo, Obama encarna una "promesa de cambio" que es retórica como sólo puede serlo una propuesta de ese cariz. Pero lo importante es que es una promesa en la que la gente cree o quiere creer.

La hegemonía estadounidense tiembla y se ha vuelto contra sí misma, la economía capitalista enfrenta su peor crisis en ochenta años, los cimientos de todo lo que Estados Unidos encarna y garantiza como utopía liberal están agrietados. En tiempos de desorientación e incertidumbre, los símbolos parecen ofrecer más consuelo que los compromisos concretos.

Obama intuyó o supo leer esa necesidad de su país y por eso es probable que gane, porque además su propia figura es un aval de esa apuesta por el cambio. Un país que esclavizaba a los negros hace 150 años está a punto de escoger como su líder a un hombre de esa raza.

El propio triunfo de Obama será la primera demostración de una promesa cumplida. Muchas más demostraciones serán necesarias y es difícil que todas las expectativas depositadas en él no conduzcan a algún grado de decepción. Pero esa también es la medida de las oportunidades que se abren para este hombre, su país y nuestro mundo.

2 comentarios:

JP dijo...

En realidad no es que el cambio sea algo para aferrarse a la silla y ver que nazca un nuevo titán..

Probablemente las cosas mas grandes no cambien en nada: Una gran nación que va a seguir tratando de imponer sus directrices, y más aún si gana Obama, con el "orgullo" de decir que venció sus propias trancas, y alguien que hace apenas 40 años no dejaban entrar en la Universidad, hoy es la cabeza del poder..

Quizá Obama escuchó a ese poeta de Lucybell que decía "Ceder no es perder.." y entendió que agachando UN POQUITO el moño va a poder meter la cola.. a su manera..

Saludos Fortuño.. ¿¿No se supone q eres la voz de los 80????
Deberías postear acerca de Reagan..

Sergio Fortuño dijo...

Es que una cosa es la pega y otra, los espacios personales. Aaaah, Reagan... al lado de George W. hasta lo echo de menos.