1.10.2007

Get a (social) life

Siento una extraña fascinación por la vida social de los diarios y los medios impresos en general. Hasta donde entiendo, porque esto del periodismo comparado no se me da, es una práctica bien chilena. O al menos en Chile se le dedica más tinta, flashes y tarjetas de memoria que en otros países.

A veces escucho la queja de que la sección internacional de El Mercurio tiene tres o cuatro páginas y la vida social, seis. Yo no digo nada y me siento avergonzado y culpable por no encontrarlo tan terrible. Me dan ganas, eso sí, de preguntarles a los que formulan la crítica qué sección los entretiene más.

La verdad es que leo la sección internacional, pero obligado. Aparte de ser fome, es poco ilustrativa en la mayoría de los casos. La vida social es todo lo contrario. Como hay poco que leer, no hay que dedicarle voluntad a ese estilo tan fome y tedioso de escritura y, si bien nada tan trascendente se publica ahí, por lo menos se entiende lo que hay que entender, cosa que rara vez se logra en las secciones de noticias serias: tal gente fue a una exposición, entregaron un premio en tal empresa, unas señoras jugaron bridge, gente bien alimentada y de pelo liso veranea en tal balneario. No hay manipulación, descontextualización ni equívocos.

Claro que mi fascinación no se debe a esa transparencia de la vida social. Es sencillamente que me gusta ver a las personas y los gestos que adoptan ante la cámara en el momento en que su estampa está siendo captada para, con suerte, quedar impresa en un medio de circulación nacional. ¿Estarán pensando en hundir la guata, en sus peinados, en que esta puede ser una pequeña consagración, un reconocimiento, mínimo y cotidiano, quizás nimio, pero valioso igual, de ser considerado "alguien"?

Me entretienen las manos que se toman por delante los ejecutivos, su formalidad y sus risas sosas, inocuas, como para no contaminar la identidad corporativa de sus empresas con un toque de estilo personal. Me entretiene también la uniformidad bohemia de lo que aparecen retratados en exposiciones, desfiles y otros eventos mediáticos, con las copas en alto, cara de estar pasándolo bien y de que en realidad no les importa aparecer en la vida social, aunque algo indefinible que los rodea parece apuntar que sí.

Nadies es tan bonito ni tan feo en la vida social. Las fotos son parejas en su mala calidad, así que los rasgos más pronuciados de la fisonomía de los retratados se pierden. Las modelos no se ven tan ricas, se humanizan. Los pelados, los gordos, los narigones, no llaman tanto la atención. Por cierto que la gente de la vida social suele aparecer ataviada para la ocasión (lo que no es lo mismo que andar elegante, pero a veces sí), pero eso se vuelve secundario una vez que las fotos llegan al papel, perdiendo en el trayecto las texturas y las luces del evento real.

La vida social es pura escenografía, un registro de eventos creados en parte para que, precisamente, lleguen las cámaras de la vida social, con gente que adopta, o intenta adoptar en la fracción de segundo que dura el disparo de un flash, la postura que mejor la proyecte ante los lectores que se toparán con sus fotos. Todo eso es falso. Pero el producto, los deseos, aspiraciones, derrotas y triunfos que revelan los mecanismos de la vida social, todo eso es real. Alguien decía que la literatura hace lo mismo, contar mentiras para decir la verdad.

16 comentarios:

Belen gutierrez dijo...

sergio:
Para mi no es entretenido la seccion de vida social del diario mas influyente de chile.Pero no todos somos fracasos algunos son situaciones positivas que me gustaria de que algun dìa lo analices.Te invito a mi blog:
Http://revolucionaria81.blogspot.com/

Anónimo dijo...

uhmm...a mi tambièn me gusta ver las pags de vida social...pero es màs que nada para mirar esas caras...para tratar de ver què hay detràs de ese rostro bronceado y un apellido bronceado tambièn
...Larraechea, Splotnik què sè yo...Fortuño...si ni siquiera sabemos cuànta plata tienen...es que el pase para la vida social no es eso, es esa carita y ese apellido...seguramente yo no aparecerè nunca pero si asì fuera me darìa un poco de vergüenza que a travès de un papel alguien me mirar con expresiòn de "màs que una cara bonita" sobre todo si es el de la cara bonita...jajaja...
Fortuño te espero en mi blog...

http://sucreschizophrene.blogspot.com/

camafeo dijo...

Yo tengo hartas fotos de vida social, es chistoso hacer la performance, pararse con el vaso, sonreir, mover las manos como contando cosas interesantes, y nunca, ojo: NUNCA!!! mirar a la cámara, eso es de rotos que andan buscando flashes.

Un abrazo
Fco.

Shidi ! dijo...

Yo una vez despotricaba contra las páginas sociales. Por las pelolais y los apellidos raros.
Y de pronto (y yo q tengo el apellido más normal del mundo), veo a mi viejo con un vaso de whisky sonriendo al lado de otro gordo pelao.
Y ahí mi reí, y tb las reviso. Pero prefiero las de las revistas, porque se siente la textura de la ropa.
Es bueno tener y reconocer el lado supuestamente frívolo.
Dejémoslo de performance...
salu2
Shidi !

Elkan76 dijo...

Creo que si comentamos acá sinceramente, es porque no estamos para ver caras bonitas. Las veces que he revisado esas fotos, los miro y pienso: ¿Y en la semana que hacen?
¿Están conformes con lo que son?

Yo no soy ambicioso de dinero lo reconozco, prefiero una bicicleta o la micro a tener que pelear en el semáforo. Ir así te da tiempo para pensar, mirar otras cosas que a veces la prisa te ocultan como una pelicula borrosa. Se que la única sed que no saciaré será la del conocimiento.
Saludos.

Rodolfo García dijo...

muy entretenido el post....cuando estaba en Caras, las chicas de la vida social eran a quienes más negreaban, no sólo tenían que trabajar de las ocho de la noche a dos de la mañana en puros cocteles, de pie e incómodas, y además con el riesgo visible de transformarse en alcoholicas por tanta vida nocturna, sino que debían despachar al día siguiente a las nueve y media de la mañana....o sea un empleo full time,,,,,y no eran las mejor pagadas...unas heroínas con respecto a uno, que gracias a algunas seguramente contestables cualidades literarias, podia llegar a las 11 y media y partir a las seis, escribir reportajes y darse el lujo de establecer sesudas y entretenidas conversaciones con cineastas y contactar modelos para las fotos, muy relajado (a todo esto, Katyna H fue la primera portada q logré en mi nóvel carrera como giornalista....)

noquieroserlaudes dijo...

Lo que me gusta de las páginas sociales es fijarme en la ropa. Es como un defile de modas con gordos, feos y viejos incluidos.

En mi casa, a mimama le gusta el obituario. Recuerdo que una compañera de colegio, cuando estaba aburrida, leía el obituario y tachaba en la guía de teléfonos a todos los que habían muerto.

Anónimo dijo...

muy buen blog,felicitaciones
http://fiebreperra.blogspot.com/

**La Estudiante ** dijo...

JAJjajaj

Las páginas sociales son divertidas hay mucha gente que le da como verguenza que sepan que las miran.

Yo desde chica las veo para imaginarme esos apellidos conjugados con esos rostros tan: "somos super felices y oh, me pillaste con la cam pessadiito" y risa como que no quiere...pero si quiere. El flash digo.

En fin, yo soy una doña nadie mientras ellos se encargan de ser alguien.
Haré una página social en un plato único de alguna comuna periférica, demás se juntan todos alrededor de la cámara, eso, eso si que es entretenido!



saludos cuidate!

**La Estudiante ** dijo...

Hablando de imágenes, no veo ninguna aún por tu blog...a ver si aparece una!

Ella en la cama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella en la cama dijo...

Estimado:

Tantas apariencias en esas páginas sociales.
Quien diría que ese hombre calvo de sonrisa afable que sale con su familia hermosa bronceada putea como loco y se caga a la esposa...quien diría querido.

ciao

Daniela y Sebastián dijo...

Firma para que Camera Obscura venga a Chile!

www.petitiononline.com/twee1979/petition-sign.html

Anónimo dijo...

buenisimo el titulo. Al leerlo me acorde especialmente de esa parte solicitada por los particulares que pagan por salir anunciando su matrimonio. Me case hace 7 años y fue todo un parto convencer a mis padres que no queria salir en el diario anunciando nada y que mucho menos los dejaba pagar para publicar una foto con el vestido de novia: me daba real verguenza y ademas lo encontraba sin sentido. Si quieres que la gente sepa que te vas a casar, mejor la invitas y pasas el buen rato con ellos ese dia... Querer sentirse parte de la "vida social de Chile" es algo que encuentro muy curioso. Pero de todos mis hallazgos en esta materia, el mas gracioso lo hice en La Serena, hace unos 4 o 5 años, donde el diario El dia anunciaba en su seccion vida social que la familia X habia ido de viaje a Europa con bombos y platillos (existiran avisos de esos todavia?). En fin, las pocas veces que he salido en esa seccion (por pega) me han cargado las fotos y me muero de plancha de que al dia siguiente todos te lo recuerden, como si fuera una hazaña estar ahi.
Chao y felicitaciones por tu blog. Suerte en el nuevo esquema de tu programa.

Anónimo dijo...

Que tema, debo reconocer que es entretenido ver las páginas sociales, yo las veo por si encuentro ropa o peinados diferentes y termino pensando siempre la gente no quiere verse diferente.

Todos sonriendo y poniendo cara de nada! busco a los que salen mal, pero supongo que esos son editados.

A veces me he preguntado si habrá gente que pague para salir ahí. O por qué cuando salen modelos no ponen sus nombres, sólo dice "modelos".

Anónimo dijo...

Lo que es a mi, me encantaría salir en las páginas sociales y poner cara de desinterés o de "ay, no sabía que iban a estar sacando fotos"
Para salir en esas páginas, lo primero que tiene que ocurrir es que te inviten a un determinado evento. Porque salir en una foto en la playa no me llama tanto la atención como salir en una foto del lanzamiento de un perfume con Heidi Klum.
Me gusta revisar las páginas sociales sólo para ver si conozco a alguien.
Raro eso de poner "Modelo" en vez de su nombre... en qué minuto tu trabajo te hace perder la identidad?

"Traductora"